Como lo habíamos previsto, el sueño de la Champions del campeón israelí de fútbol, Ironí Kiriat Shmoná quedó sólo en eso al no poder derrotar al Bate Borisov bielorruso en el partido de vuelta disputado en el Estadio Nacional de Ramat Gan{jathumbnail off}.
Hay que ser justo, los bielorrusos fueron superiores a los dirigidos por Gili Landau que estuvieron acariciando la clasificación cuando Laszlo Lencse abrió la cuenta con un soberbio tiro libre.
Quedaba media hora para convertir otro gol y empatar la llave luego de la derrota 0-2 en el encuentro de ida. Pero al igual de lo acontecido en Minsk, fueron Shimón Abuhatzera y Barak Badash quienes desaprovecharon ocasiones favorables frente al arco de Andrea Gorgunov, el portero rival.
Los casi 5.000 hinchas que hicieron todo el camino desde la Alta Galilea a Ramat Gan, vieron como en el último minuto de descuento el bielorruso Alexander Pavlov aprovechó un error de Ravid Gazal para igualr el partido y sellar la clasificación del Bate Borisov a la Champions.
El consuelo del campeón israelí será que jugará la Liga Europea.
El otro representante israeli, Hapoel Tel Aviv, tuvo un poco de problemas frente al Dudelange, campeón de Luxemburgo, pero Nitzán Shirazi movió el banco en forma inteligente en el segundo tiempo. Ingresaron Hanán Mamán y Salim Toama quines dieron más movilidad al ataque. Mamán con doblete, Víctor Mari y Toama con un gol cada uno, redondearon un 4-0 final y 7-1 en la suma de los dos partidos.
En el sorteo de la fase de series de la Liga Europea, efectuado en el Palacio de Los Congresos de Mónaco, quedó determinado que Hapoel Tel Aviv tendrá de rivales en la serie B al Atlético de Madrid, Académica de Coimbra y Victoria Pilzen de la República Checa.
Atletico de Madrid es el actual campeón de la competición y precisamente debutará el 20 de septiembre en el Estadio Bloomfield frente a los Diablos Rojos de Tel Aviv.
Los «colchoneros» de Madrid, quienes son dirigidos por el argentino Cholo Simeone, tienen en sus filas a los uruguayos Diego Godin y Cristian «Cebolla» Rodríguez, el goleador colombiano Radamel Falcao y el argentino Cata Díaz.
Mientras tanto, Ironí Kiriat Shmoná tendrá de rivales en la serie I al Athetic de Bilbao - finalista de la última edición, que es dirigidopor Marcelo Bielsa -, al Olimpique de Lyon y al Spartak de Praga.
En cada serie clasifican los dos primeros a la próxima fase.
No hay dudas que tendremos un invierno caliente con equipos europeos de primera categoría jugando por puntos que duelen frente a los representantes israelíes.
Eurobasket: Israel tiene chance
Después de terminado el partido en que la selección israelí de basket arrasó a su homóloga de Estonia, 84-53, jugando de visitante en Talin, uno no puede entender como el equipo hebreo pudo perder contra ese mismo rival en Rishon Lezion tras ir ganando por 17 puntos promediando el el primer tiempo.
Parecía que el combinado báltico pagaba los platos rotos por la frustración después de la derrota sufrida por Israel ante Montenegro en el Nokia Arena de Tel Aviv, 81-76, mostrando una vez altibajos notorios. Da la sensación que los muchachos que dirige Arik Shivak no juegan como equipo sino como un rejuntado de individualidades que tienen sus días buenos y malos. Y sobretodo no hay alguien responsable que se ponga al conjunto al hombro en los minutos decisivos cuando el resultado es parejo.
Pero vayamos por partes. La semana comenzó con un gran triunfo de la selección frente a su similar de Serbia, 89-76. El aliento de casi 10.000 hinchas que prácticamente llenaron el Nokia Arena hizo lo suyo y con la batuta de Omri Casspi (23 puntos), Lior Eliahu (22) y Yogev Ohaión (19 y 6 asistencias), Israel fue superior al equipo balcánico, uno de los más fuertes del continente.
Parecía que las cosas empezaban a encaminarse. Contra Montenegro la selección azul y blanca tuvo un buen primer tiempo (37-31) con buenos aportes de Alex Tyus, Casspi y Eliahu. Los problemas llegaron en el último cuarto cuando los montenegrinos comenzaron a embocar triples y por otro lado, fuera de Casspi, no hubo quien tomara la responsabilidad de poner orden en el ataque.
Asi llegamos a los últimos minutos y la visita con un parcial de 23-15 se quedó con una victoria que prácticamente le asegura la clasificación al Eurobasket y dejó a Israel alborde del precipicio.
En Talin las cosas se presentaron fáciles desde el principio. Se mejoró mucho en defensa, pero más que nada se vieron jugadas de contrataque planificadas que no le dejaron chance a los locales en especial en el segundo período cuando Israel estuvo la mayor parte con 20 puntos de ventaja.
Nuevamente Casspi fue el goleador (26), bien secundado por Eliahu (20), Tyus y Halperin (10 puntos c/u).
Quedan tres partidos por disputarse: Islandia y Eslovaquia en Tel Aviv y Serbia en Belgrado en un encuentro que decidirá si Israel clasifica o no al Eurobasket 2013 a disputarse en Eslovenia el próximo verano.
Juegos Paralímpicos: Por ahora tres medallas
Con la participación de más de 4.000 deportistas, entre ellos 25 israelíes, dieron comienzo los Juegos Paralímpicos de Londres.
La nadadora Inbal Pizarro consiguió las dos primeras medallas de la delegación hebrea al finalizar en tercer lugar en las finales de 50 y 200 metros libres.
La medalla restante, hasta el momento, vino de parta del nadador Itzjak Memistvalov quien finalizó tercero en la final de 200 metros libres.
En remo, Morán Samuel estuvo a solo un segundo de subir al podio finalizando quinta en 1.000 metros singles sculls.
Tenis: Sela conquistó el Abierto Challenger de Bangkok
Semana exitosa para Dudi Sela, la raqueta N° 1 de Israel, quien conquistó este domingo el torneo Abierto Challenger de Bangkok al vencer en la final al japonés Yuichi Sugita 6-1 y 7-5.
Sela, que obtuvo 80 puntos para el Ranking ATP que lo reintegró a los primeros 100 tenistas del mundo, se prepara junto a sus compañeros de la selección israelí de la Copa Davis para el cercano enfrentamiento frente a Japón por un lugar en el Grupo Mundial.
El resto de los tenistas israelíes no tuvieron tanta suerte: Shajar Peer y Julia Glushko no pasaron de la primera ronda del U.S. Open, mientras que Andi Ram y Jonathan Erlich fueron eliminados en la segunda vuelta del mismo torneo.