El tenista en silla de ruedas israelí, Noam Gershoni, logró ganar la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos que se celebran en Londres.
En la final de la categoría de alta discapacidad, Gershoni, N°2 en el ranking mundial, derrotó al estadounidense, David Wagner, calificado en primer lugar, 6-3 y 6-1 en un encuentro que duró 56 minutos.
Se trata de la primera medalla de oro de la delegación israelí en estos juegos. Para Gershoni es la segunda, ya que consiguió obtener la de bronce en el torneo de parejas junto con Shraga Weinberg.
Cabe destacar que Gershoni juega tenis en silla de ruedas apena un año y medio. Durante la Segunda Guerra del Líbano el tenista - entonces piloto de un helicóptero Apache - resultó muy mal herido en sus cuatro extremidades y sufrió fracturas en todo su cuerpo como resultado de un choque entre dos helicópteros.
Después de un largo período de rehabilitación, Gershoni empezó a jugar tenis en el «Hogar del Combatientes» en Tel Aviv y rápidamente se convirtió en uno de los mejores jugadores del mundo.
«He ganado. No jugué bien, pero me alegro que ello no haya influido demasiado en el resultado», dijo Gershoni a la radio del Ejército, «Galei Tzáhal», después del partido. «Todos mis amigos vinieron desde Israel; también mi familia. Si no hubiera ganado aquí, me suicidaba, pero me alegro de que finalmente tuve éxito», afirmó.
Durante el partido, ante un numeroso público en el estadio principal, Gershoni mostró un juego inteligente basado en devoluciones excelentes con mucha precisión, que fueron convirtiéndose en importantes puntos para así logar una victoria impresionante.
En el primera set, estando 2-2, Gershoni consiguió romper el saque de Wagner y conservar los suyos hasta el final para ganarlo.
El israelí aprovechó el momento en el segundo set y rápidamente se colocó 3-0. De allí en más, el camino al triunfo fue corto. Al final se impuso 6-1 y consiguió la primera medalla de oro para Israel desde los juegos de Atenas 2004.
Hasta un día antes de la finalización de los juegos, el medallero de Israel contiene 8 unidades: una de oro, dos de plata y cinco de bronce; dos más que el total de las obtenidas en los Juegos Paralímpicos de Beijing en 2008.
Notas relacionadas:
Londres: Homenaje a atletas israelíes asesinados en Múnich
«Dame la media medalla»
Diez perritos y una medalla