El futbolista francés musulmán, Frédéric Kanouté, ex delantero del Sevilla que juega ahora en el Beijing Guoan de la Liga China, se convirtió en el líder de un boicot a la Eurocopa Sub-21 de Israel, del 5 al 18 de junio de 2013. Kanouté es un declarado defensor del pueblo palestino.
El conflicto que se vive desde hace décadas en Israel con la Franja de Gaza, y que se recrudeció en las últimas semanas, está detrás de la causa de este boicot.
El ex sevillista hizo público un comunicado, difundido en su web, firmado por más de 60 futbolistas, en el que se pide que el Europeo Sub-21 no se dispute en Israel.
«Nosotros expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Gaza, que vive en estado de sitio y a quien se le niega la mínima dignidad humana y la libertad», afirmó.
«El último bombardeo israelí de Gaza, que provocó la muerte de más de un centenar de civiles, constituye otra mancha sobre la conciencia del mundo», dijo en el comunicado firmado por figuras como Diaby, Diarra, Drogba, Hazard y entre los que se encuentran también Brahimi y Yebda, del Granada.
El comunicado argumenta: «Es inaceptable que se asesine a chicos mientras juegan al fútbol. Que Israel albergue un Europeo de la UEFA en estas circunstancias será considerado como una recompensa por valores que son contrarios a los valores deportivos».
Hace unos días, la ONU concedió a los territorios palestinos la condición de Estado observador no miembro, un paso para la solución de un conflicto que dura ya más de seis décadas.
El conflicto que se recrudeció en las últimas semanas en Israel obligó al Athletic del Bilbao a solicitar a la UEFA aplazar su partido ante el Hapoel Kiriat Shmoná, previsto en principio para el 22 de noviembre.
Un atentado a un autobús en Tel-Aviv, la ciudad donde tenía previsto aterrizar el equipo rojiblanco, provocó que la UEFA aceptara la petición de aplazamiento, debido a la inseguridad existente en ese momento en esa zona.
Cabe destacar que en el sitio web de Kanouté no figura que el estadio de fútbol de Gaza, construido con fondos de la UEFA y de FIFA, fue usado recientemente por Hamás como campo de lanzamiento de misiles hacia poblaciones civiles en Israel sin que ambas instituciones reclamaran por el hecho.
Además, hace algunos años atrás, Kanouté ya había expresado que si su entonces equipo, el Sevilla, debería jugar en Israel por competiciones europeas, él se negaría a participar.
Notas relacionadas:
Así no se lucha contra los boicots
Boicot, paciencia y límite
Alcalde de Belén llama a boicotear a Israel