Semifinal atípica en la Copa Toto, la Copa de la liga, donde participaron cuatro equipos que están en la parte baja de la tabla y que si no mejoran su juego tendrán que pelear duro para evitar el descenso al final de la temporada{jathumbnail off}.
Quizás por eso el marco de público en el Estadio de la Moshavá, en Petaj Tikva, no fue numeroso. Sin embargo en el encuentro preliminar, Hapoel Beer Sheva y Hapoel Ramat Gan sorprendieron con un partido abierto, oportunidades de gol frente a los arcos y seis goles en 120 minutos. ¿Qué más pedir?
En los 90 minutos, el encuentro finalizó empatado 2-2. Sava y Suisa marcaron para Beer Sheva, mientras que Zaguri y Burguich lo hicieron para Ramat Gan.
En el alargue, Siraj Nassar puso en ventaja a los del Negev, pero el veterano Mijael Zandberg igualó nuevamente y mandó a los equipos a los penales.
Allí, los sureños dirigidos por Elisha Levy afinaron mejor la puntería y ganaron claramente 4-1.
En el partido de fondo entre los dos últimos de la tabla, el colista Hapoel Haifa le dio una alegría a su hinchada venciendo al alicaido Macabi Natania, 1-0.
El unico gol del discreto encuentro vino por un garrafal error del portero Luigi Sanemo que fue bien aprovechado por Marán Lala.
Euroliga: Macabi Tel Aviv cayó en Siena
Los malos presagios previos al partido se cumplieron. Macabi Tel Aviv no está preparado para la segunda fase de la Euroliga. Lo que alcanzó para terminar punteros en la primera etapa no es suficiente para los difíciles partidos que tendrá que encarar si quiere llegar a pelear por un lugar en los cuartos de final o incluso en el Final Four.
El campeón italiano, Montepaschi Siena, fue superior a Macabi durante todo el transcurso del encuentro.
Los dirigidos por David Blatt liberaron al gigante georgio Chermadini, quien nunca tuvo suficientes minutos en cancha ni en la liga israelí ni en Europa, y en su lugar llegó el joven croata, Darko Planinic (22 - 2.11 mts), que sin experiencia en Euroliga ni entrenamientos junto al equipo macabeo debió entrar en la rotación tras los tempraneros fouls de Malcolm Thomas.
Ya se vio en partidos anteriores que los problemas defensivos de Macabi, cuando el rival tiene buenos embocadores de triples, se le hacen cuesta arriba. Esta vez fueron Bobby Brown (16 puntos) y David Moss (18) las pesadillas del campeón israelí cada vez que el partido se emparejaba para sacar seguras distancias.
En el primer tiempo Macabi se mantuvo a distancia con esfuerzos individuales de Shawn James y Lior Eliahu. James tenía ventajas en la pintura frente a sus marcadores pero no era abastecido como se debía por Ohaión, el apagado Dewin Smith, que venía de una lesión, y Guy Pnini, devuelto al plantel tras la suspensión despues del derby contra Hapoel Tel Aviv.
Siena logró sacar ventajas rápidas e irse al descanso con 9 puntos de renta, 44-35.
Las distancias se ampliaron al comienzo del tercer cuarto, 53-39. Blatt devolvió a Ohaión y a Eliahu en lugar de Logan y Planinic y encontró la fórmula para descontar hasta ponerse a 5 puntos, 56-51. Pero las esperanzas se esfumaron pronto. Otra vuelta de triples (Matt Jenning) le devolvieron la tranquilidad al local; 63-53 al término del tercer cuarto.
Los últimos 10 minutos no cambiaron el panorama. Esfuerzos indiviuales de Hyckman y Eliahu pusieron otra vez a Macabi a 5 puntos, 65-60. Pero pérdidas de pelota de Ohaión y errores defensivos que propiciaron otros triples para el rival, fueron decisivos y sellaron la suerte del partido con el 79-69 final favorable al campeón italiano.
Los macabeos tendrán que mejorar mucho en su juego este jueves para vencer a otro viejo conocido de la Euroliga, el Caja Laboral Vitoria, que llegará al Nokia Arena con viento a favor tras haber vencido al Olimpiakos griego, actual campeón del torneo.
Falleció Emanuel Scheffer, el DT que nos llevó al Mundial
Emanuel Scheffer, el DT que consiguió llevar a la selección israelí de fútbol a participar en un Mundial en México 70, falleció en la ciudad de Ramat Hasharón a la edad de 88 años.
Nacido en Alemania, Scheffer escapó junto a sus padres a Rusia cuando empezó la Segunda Guerra Mundial y en 1950 logró emigrar a Israel, donde siguió su carrera de futbolista en Hapoel Haifa durante tres años hasta que colgó los botines y continuó como DT en varios equipos de primera división.
En los años '60 fue nombrado DT de la selección juvenil israelí con la cual consiguió cuatro Copas de Asia - 1963, 1965, 1966 y 1971.
Sus logros con los combinados juveniles lo llevaron en forma natural a dirigir la selección nacional. En 1968 participó en los Juegos Olímpicos de México donde perdió la chance de pelear por una medalla en el torneo de fútbol tras perder contra Bulgaria en cuartos de final por sorteo con una moneda (!). En ese entonces no existía aún la definición por penales si un partido terminaba empatado luego de un alargue.
La experiencia en los Juegos Olímpicos y la base de la selección siguieron dos años más tarde cuando Israel se clasificó por primera y única vez a un Mundial de fútbol.
Scheffer, un fervoroso admirador de la escuela alemana de fútbol, logró conformar un equipo compacto donde las estrellas, Mordejai Spiegler y Giora Spiegel, dejaban su protagonismo individual para jugar en pos del equipo.
La selección, que cayó en su debut frente a Uruguay, logró luego dos meritorios empates frente a Suecia, 1-1, y frente a Italia, 0-0, equipo que a la postre fue vicecampeón del mundo en ese torneo ganado por Brasil.
Scheffer dejó la seleccion luego del Mundial, pero volvió a dirigirla por dos años más (1978-1980) en la campaña preolímpica para los juegos de Moscú 1980, donde al final Israel no participó.
La mayoría de sus pupilos en la selección, que siguieron sus pasos en la dirección técnica, coinciden en que las enseñanzas de Scheffer fueron su base para dirigir detrás de las líneas.
Grand Prix de motos en Petaj Tikva
Los amantes de las dos ruedas estuvieron de parabienes.
Por primera vez en Israel se disputaron carreras con los auspicios de la Federacion Israelí de Deportes Motóricos y el permiso legal del ministerio de Transportes.
El circuito de carreras se hizo en la playa de estacionamiento del Estadio de la Moshavá, en Petaj Tikva, con un buen marco de público sediento de ver en acción a los más de 50 competidores que participaron en el evento.
La competición se dividió en motos de 500 cm3 y de 125 cm3.
El Dr. Sagí Schwartz, alma mater y presidente de la Federación Israelí de Motociclismo, contaba de los obstáculos que tuvieron que sortear para conseguir el permiso soñado de las autoridades e incluso de las compañías de seguros para llegar a esta primera competicion oficial.
Para la semana de Pesaj está prevista la primera competición internacional a la que asistirán motociclistas profesionales europeos que, seguramente, atraerán un marco más numeroso de público.