Las caras largas y apesadubradas en el banco macabeo lo decían todo. Los fieles hinchas que llenaron el Nokia Arena de Tel Aviv salieron decepcionados tras la derrota de Macabi Tel Aviv frente al Caja Laboral de Vitoria, 71-70, en el marco de la segunda fecha de la segunda fase (TOP 16) de la Euroliga de basket{jathumbnail off}.
Esta fue la segunda derrota macabea consecutivea que pone signos de interrogación sobre la posibilidad de clasificar a los cuartos de final.
El partido fue atípico, con altibajos de parte de ambos equipos. En el primer cuarto, el campeón israelí, con aciertos del croata Planinic (8 puntos) y de Ricky Hickman, fue adelante en el marcador, 23-20.
El encuentro cambió por completo en el segundo cuarto cuando el conjunto vasco, bien conducido por Fernando San Emeterio, encontró el punto flojo en la defensa macabea. La falta de marca en tiros triples que convertían el serbio Bjelica y el alero Oleson marcaron un parcial de 24-9. Los intentos de cambio de David Blatt no surtieron efecto y la visita se fue al descanso con 12 puntos de ventaja, 44-32.
La reaccion macabea llego en el tercer cuarto. Apareció Shawn James debajo de las tablas; un triple de Landsberg y un doble de Hickman empataron el partido 50-50. El Nokia Arena era un hervidero y cada punto hacía presagiar que Macabi siguiría de largo. El parcial de 24-6 a su favor y 56-50 al final del cuarto así lo indicaban.
Pero los dirigidos por Zan Tabak demostraron que no vinieron a hacer turismo a Tel Aviv. Maciej Lampe, ex Macabi, frenó a James en los tableros, pese a salir por cinco faltas.
El partido se hizo parejo y peleado punto a punto. Dos errores de un flojo Yogev Ohaión propiciaron el doble del truinfo de San Emeterio a pocos segundos del final.
Ohaión intentó corregir en el último intento del partido pero fracasó y dejó a David Blatt con mucho trabajo para tratar de recuperar en los próximos partidos las bajas actuaciones de Eliahu, Pnini, Thomas, Smith y del propio Ohaión.
En Macabi se busca un líder que se cargue el equipo al hombro para cambiar la situación.
Polémica en elección de «Deportista 2012»
Tras una larga discusión, la Comisión de Elección del Deportista israelí de 2012, decidió otorgar el Premio Yoram Oberkovich del Comité Olímpico de Israel (COI) al nadador Yaakov Tomarkin.
El candidato inicial de la comisión era el tenista paralímpico, Noam Gershoni, ganador de la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres, ademas del Mundial que se disputó previamente en Sudáfrica.
La elección de Gershoni fue revertida pues el reglamento del COI no permite que un deportista paralímpico reciba dicha nominación.
Las voces en pro y contra de dicha decisión obligaron a los directivos del COI a anuciar que Gershoni será igualmente galardonado en el acto que tendrá lugar la próxima semana, pero que el título de Deportista 2012 quedará en manos de Tomarkin, quien conquistó dos medallas de bronce en los campeonatos europeos de natación en 100 y 200 metros espalda, rompiendo en ambas oportunidades el récord nacional.
Fuera de ello, Tomarkin fue séptimo en la final de 200 metros espalda en los Juegos Olímpicos de Londres, siemdo ésta la primera vez que un nadador israelí consiguió llegar a una final olímpica.
Como revelaciones del año fueron nombrados la windsurfista Naomí Cohen, subcampeona mundial juvenil y medalla de oro en los europeos juveniles, y el esgrimista Yuval Freilich, quien fue en 2012 campeón mundial de cadetes y campeón europeo por equipos.
Como mejor director técnico fue nombrada Ella Sampolov, que dirigió a la selección israelí de gimnasia rítmica y a Neta Rivkin quienes se clasificaron para la rueda final de los Juegos Olímpicos de Londres.
Eilat de blanco para Festival de Tenis Internacional
A la ya anunciada disputa de las eliminatorias de clasificación a la Zona Mundial de la Fed Cup femenina, con la participación de 16 selecciones entre el 6 y el 9 del próximo mes de febrero, hay que agregar tres torneos del Circuito Challenger masculino que comenzarán el sábado 12 de enero en las canchas de Sport Hotel de la red Isrotel.
Cada torneo repartirá un total de 10.000 dólares de premios.
En cuanto finalicen las competiciones masculinas, y previo al torneo de la Fed Cup femenina, se disputará el Eilat Open femenino para tenistas profesionales de la WTA que entregará nada menos que 75.000 dólares en premios.
Se estima que muchas de las tenistas que luego participarán en el torneo de selecciones, como la ucraniana Valeria Azarenka, la polaca Radwanska, la israelí Shajar Peer y otras estrellas del tenis femenino, aprovecharán el certamen como preparación para las competiciones de la Fed Cup.
Todos los torneos cuentan con los auspicios de la red hotelera Isrotel, la Municipalidad de Eilat, la Federación Israelí de Tenis y el ministerio de Cultura y Deportes que intenta transformar la ciudad balnearia sureña en la capital deportiva israelí aprovechando el clima benigno durante el invierno.
Balonmano: Buena actuación de los sub-20 en eliminatorias del Mundial
La selección juvenil de balonmano disputó este fin de semana el cuadrangular que otorgaba un lugar en los próximos campeonatos del mundo a disputarse en Hungría en agosto.
El torneo eliminatorio se jugó en Rumania y en el debut la selección hebrea cayó ante Rusia, 26-27, en un dramático partido hasta los ultimos segundos.
Se destacaron Niv Levy con 6 goles, Tal Hershkovitz y el capitán, Daniel Shekalim, con 4 goles cada uno.
En el segundo encuentro Israel goleó a Turquía, 34-18, destacándose Tal Hershkovitz con 8 goles y Niv Levy, Dan Amir y Yuval Guera con 4 goles cada uno.
Al cierre de esta edición Israel enfrentaba a Rumania por el protocolo ya que Rusia, al vencer en los tres encuentros, selló su pasaje al Mundial.