Ambos equipos estaban contra la pared. Venían de perder los dos primeros partidos de la fase de Top 16 y una derrota más dejaba al vencido casi sin oportunidad de llegar a cuartos de final{jathumbnail off}.
Por un lado el rival, el Fenerbahce turco, tiró a principios de temporada «la casa por la ventana», incorporando a experientes y galardonados jugadores como el base Jo MC Calleb, el pivot Mike Batiste, el alero centroafricano Sato y el serbio Bogdanovic. Todos con muchos años de EuroLiga.
Por otro, Macabi Tel Aviv, con sus problemas conocidos, intentó hacer pesar la localía y lo logró en el primer cuarto cuando Ricky Hickman, repitiendo actuaciones anteriores, fue la figura en el campeón israelí, sacando ventajas, 16-9, hasta que el DT italiano del Fenerbahce, Pianigiani, reacomodó las marcas logrando un partido más parejo hasta el final del primer tiempo que finalizó igualado 36-36.
La baja actuación de Yogev Ohaión en la conducción y la falta de ayuda a Shawn James debajo de las tablas hacían pensar de otro encuentro parecido, con incierta definición, como la semana anterior ante Caja Laboral.
Mc Calleb y Bogdanovic marcaban los tiempos y David Blatt no encontraba la vuelta. Hasta que salió «el as de la manga»: Morán Roth. Casi sin minutos en lo que va de la Euroliga, Roth tomó las riendas del equipo en lugar de Ohaión y con dos triples y seis asistencias inclinó por fin la balanza en el último cuarto a favor de los macabeos, que con un parcial de 38-25 lograron llegar al final con 18 puntos de ventaja, 91-73.
El color volvió a las caras de los sufridos 11.500 hinchas que llenaron el Nokia Arena.
Esta semana Macabi visita al Khimki de Moscú, uno de los equipos más fuertes de la Euroliga esta temporada y más aún en su reducto moscovita.
Maratón de Tiberíades: Tiempo no impide triunfo kenyata
El día anterior a la partida nadie podía pronosticar que la Maratón de Tiberíades se llegara a correr. Los más de 200 mm de lluvias que cayeron en la Galilea y en los Altos del Golán dejaban dudas de lo que les esperaba a los más de 2.000 atletas, incluidos unos 200 llegados de 22 países.
Sin embargo, los cielos se abrieron por unas horas; el frío se sentía pero ayudaba; las nubes se despejaron y el alcalde de la ciudad de Tiberíades, Zohar Oved dio el disparo de largada.
El mayor problema que tuvieron los corredores fue el fuerte viento, que impidió que se rompa el récord de la competencia que logró el año pasado el francés Tawamba, ausente esta vez por lesión.
Sin embargo, de entrada, un grupo de 30 corredores, en el cual se destacaba una fuerte presencia kenyata y etíope, favoritos ante la ausencia del francés, comandó la prueba.
Finalmente, fue el kenyata Dominc Ondoro, con un tiempo de 2.07.58 hs el ganador de la prueba de 42.195 kilometros, lo que le valió la obtención del premio de 50.000 dólares.
Lo siguio en el podio el etíope, Derive Malca. Tercero llegó el también kenyata, Francias Larabal.
Entre los israelíes, el actual campeón, Josef Zimro, estuvo en el grupo de vanguardia hasta el kilómetro 35, pero no pudo mantener el ritmo y debió abandonar.
La oportunidad fue aprovechada por Esrat Memo, que obtuvo el título de mejor israelí clasificado con un tiempo de 2.22.27 hs.
En la categoría femenina, fue triunfo etíope de manos de Ashete Bekere Dido, con un tiempo de 2.40.21 hs.
Entre las locales el triunfo fue para Ricky Slam con 2.54.30 hs.
Betar Jerusalén: empate en su visita a Grozny
Los jerosolimitanos fueron invitados por el Terek Grozny de Chechenia, equipo de la primera división rusa para disputar un amistoso que sirvio también como tarjeta de presentacion de los aurinegros frente al presidente del Terek, el multimillonario checheno, Talman Ismaylov, a través de Arkadi Gaydamak, el patrón y mecenas de Betar.
La intención de la directiva betarí era que Ismaylov fuera el nuevo sponsor del equipo en el futuro .
El partido, que se jugó en el duro invierno ruso, sirvió como banco de pruebas de ambos DTs. El Terek se encuentra en plena época de receso de la liga rusa, mientras que Eli Cohen, el técnico betarí tendrá un duro partido de liga este fin de semana, intentando escalar posiciones en la tabla.
Fue un típico encuentro de guantes blancos. Betar mantuvo al principio un planteo defensivo, destacándose el portero Ariel Arush.
En el segundo tiempo aparecieron los mejores momentos de los aurinegros con la entrada de Kobi Moyal en el medio y Erán Levi y Avi Rikan en ataque. Este último tuvo la mejor chance para convertir a poco del final que terminó 0-0.
Esgrima: Komarov, oro en Dijon
Brillante actuación de la joven esgrimista, Alona Komarov (16), en el torneo juvenil disputado este fin de semana en la ciudad francesa de Dijon.
La israelí, que compitió en espada, venció en cuatro combates en la fase preliminar, ganando más tarde en semifinales a la italiana Nicole Foietta y en la final a la argentina Isabel Di Tella.
Komarov se transformó en la esgrimista más joven de la historia en ganar una competición perteneciente a la Ronda Mundial.
Vladimir Schaclar, presidente de la Federación Israelí de Esgrima, espera poder incluir a Komarov en el próximo plantel olímpico para Rio 2016.
Tenis: Weintraub y Sela estarán en Melbourne
Dudi Sela y Amir Weintraub, lograron pasar las tres rondas clasificatorias del Grand Slam de Melbourne y estarán allí representando el tenis israelí en el Open australiano, el primer Grand Slam de la temporada.
Ademas de Sela y Weintraub también competirá Shajar Peer en la rama femenina.
Weintraub consiguió la clasificación tras vencer en el partido decisivo al argentino Diego Schwartzman, 6-4 y 6-3. Sela lo tuvo más difícil frente al alemán Michel Berrer, remontando un set 4-6 para luego ganar por 6-2 y 6-4.
Weintraub se las tendrá que ver con el argentino Guido Pella en la primera ronda, mientras que a Sela le tocó un sorteo complicado: en primera ronda jugará ante el ruso Davidenko. De ganar, tendrá que enfrentar casi con seguridad al suizo Roger Federer, uno de los favoritos para ganar el torneo.