Hapoel Beer Sheva y Hapoel Haifa, dos equipos con serios problemas en la tabla de posiciones se olvidaron por un rato de la liga y disputaron la final de la Copa Toto (la Copa de la Liga) en el Estadio de la Moshavá en Petaj Tikva ante cerca de 5.000 espectadores{jathumbnail off}.
Fue un partido muy disputado, parejo en gran parte, con leve dominio de los del Carmel en el primer tiempo en el cual desperdiciaron dos oportunidades claras en los pies de Gal Harel y Guy Tzarfati.
Los «camellos» de Beer Sheva fueron más conservadores al principio, pero los cambios de su DT, Elisha Levi, hicieron efecto, en especial la entrada de Dovev Gabai, que junto a Siraj Nassar e Ido Exsbrad, crearon situaciones de peligro frente al arco del portero Kahle en la segunda mitad.
Los del Neguev tuvieron la oportunidad de ganar el partido a tres minutos del final, pero Exsbrad falló un penal que contuvo en buena forma Dreshler Kahle.
Los 90 minutos finalizaron sin goles, por lo que tuvieron que ir a un alargue. A poco de comenzado el tiempo suplementario, una buena jugada individual de la delantera de Haifa la terminó el surinam-holandés, Phineas Tobrno, con un disparo cruzado para decretar el que a la postre sería el gol del triunfo.
El tanto y el cansancio de ambos equipos hicieron que el partido sea más abierto. Hapoel Haifa pudo aumentar, pero Glushkovic y Mahrán Lala erraron oportunidades claras frente al arco de Ben Shaanán.
Del otro lado, el portero Dreshler Kahle se transformó en el héroe de la final al salvar no sólo el penal, sino dos mano a mano frente a los delanteros de Beer Sheva.
Tragedia griega en el Nokia Arena de Tel Aviv
Un viejo proverbio dice que «a veces es preferible un gramo de suerte a un kilo de inteligencia». Esta vez se puede decir que ambas cosas le faltaron a Macabi Tel Aviv en el partido contra el actual campeón de la Euroliga de basket, el Olimpiacos de Pireo en el marco de la quinta fecha de los TOP 16.
Jugando de local en el Nokia Arena, el campeón israelí demostró una vez más que la presión en que se encuentran tanto el plantel como el cuerpo técnico, se ve reflejada en los resultados que no se dan y que han puesto a Macabi Tel Aviv prácticamente fuera de la competición pese a que faltan aún nueve partidos por disputar.
Un primer cuarto de terror, donde Olimpiacos aprendió de memoria lo que hicieron los demás rivales que vencieron a Macabi: juego de penetración y búsqueda del jugador libre que de afuera de la línea de 6.25 mts convierte triples sin marca.
Lo peor es que la defensa macabea no aprende la lección. Todo el mundo hablaba de que el jugador que había que frenar en el conjunto helénico era Vassilis Spanoulis. Pero fue el mismo Spanoulis quien se encargó de mostrarle a Blatt, con 12 puntos y 3 triples en el primer cuarto, que la marca individual de Logan, o la doble marca junto a Ohaión, no lo inmutan. La ventaja de 30-19 lo decía todo.
Unos chispazos de Logan y James lograron descontar ventajas, pero una decisión inentendible de Blatt de darle nueva chance a Nick Caner-Medley, sin duda una de las peores adquisiciones de Macabi en toda su historia, hizo que Olimpiacos retome las riendas y se vaya al descanso con 11 puntos de renta, 44-33.
En el tercer cuarto se vio lo mejor de Macabi .Con un parcial de 17-3 y conversiones de James, Smith y Landsberg, por fin pudo ponerse en ventaja.
Las diferencias no aumentaron por la actuación de George Chermadini, a quien Macabi Tel Aviv liberó al término de la primera fase de la Euroliga. El jugador fue cedido al Olimpiacos y le demostró a Blatt cuan equivocado estuvo convirtiendo 9 puntos y tomando 9 rebotes en las narices de los reboteros macabeos.
La hinchada macabea ya cantaba loas y festejaba la reacción. Pero este Macabi modelo 2013 no tiene regularidad y una vez más se demostró la falta de liderazgo en el plantel.
La salida de James por 5 faltas obligó a poner a un novato Planinic, quien no estuvo afinado en la línea de los tiros libres. Toda la ventaja fue nuevamente absorbida y tuvimos un último cuarto disputado tanto a tanto, volviéndose a repetir el final del partido contra Caja Laboral.
Yogev Ohaión tuvo dos oportunidades de liquidar el encuentro, pero falló en la definición. Por otro lado, la última palabra fue para Spanulis, quien convirtió el doble del triunfo griego, 78-77, un resultado que siempre le ha dado victorias a Macabi.
Este año ni siquiera eso le trae suerte.
Más de mil participantes en «Hombre de hierro» en Eilat
La ciudad balnearia transformada en la capital de los deportes, en especial en la época invernal, fue testigo de uno de los desafíos más difíciles: la prueba del «Hombre de hierro» - Iron Man -, una especialidad que combina tres deportes en uno: natación, ciclismo y atletismo, pero que a diferencia del triatlón olímpico, las distancias y el esfuerzo son mucho mayores.
Los participantes fueron divididos en dos categorías. En la de semi-maratón participaron la gran mayoría de los inscriptos, dejando la verdadera prueba a 160 «valientes», incluidas cinco en la categoría femenina.
La prueba consiste 3.8 kms de natación, 180 kms de ciclismo de carretera y por último los 42 kms de la maratón.
Entre los participantes hubieron 50 llegados del exterior, quienes marcaron el ritmo a los locales.
Los atletas debieron saltar a las frías aguas del Golfo de Eilat antes de la salida del sol y, para peor, en la prueba ciclística sufrieron de un fuerte viento en contra que conspiró para que no se rompa el récord conseguido el año anterior.
El ganador de la competición fue el checo Peter Verbrusck con un tiempo de 10.22.51 hs. El mejor israelí clasificado fue Tom Marmerli, quien finalizó cuarto en la clasificacion general.
Volley: Macabi Tel Aviv en cuartos de final de la Challenge Cup europea
Por segundo año consecutivo, el elenco que dirige Zohar Bar Netzar se clasificó a cuartos de final de la competición europea.
En el partido de ida, jugado una semana atras, el campeón finlandés, Hurrikani Loima, había vencido fácilmente como local, 3-0.
La revancha obligaba a los macabeos a ganar por el mismo resultado para obligar a jugar un set de alargue.
Con la conducción de Genadi Sokolov y los buenos aportes de Federico Texeira y los hermanos Nicolás y Martín Efron, los macabeos vencieron en 3 sets, 25-23, 25-21 y 26-24, obligando a jugar el «set de oro» como se lo denomina en el volleyball.
Allí, en dramatica definición, y pese a que el equipo finlandés ya estaba en ventaja 12-11, Macabi logró recuperarse y vencer con un muy festejado 16-14.
En cuartos de final los auriazules tendrán de rival al Dukla Liberec checo.