El DT nacional, Eli Gutman, declaró previo al partido amistoso que la selección de fútbol israelí iba a disputar contra Finlandia, que su equipo jugaría pensando en el próximo mes cuando deberá a enfrentar a Portugal por las eliminatorias del Mundial 2014, encuentro clave que puede determinar si el combinado hebreo seguirá con opciones de clasificar a dicho torneo después de más de 40 años{jathumbnail off}.
Pero lo que se vio en el nuevo Estadio de Natania ante unos 5.000 espectadores fue una táctica de cerrojo con 5 defensas, 4 volantes y un solo delantero.
El comienzo fue auspicioso: una «avivada» de Bibars Natcho en un saque de tiro libre le permitió a Eden Ben Bassat quedar solo frente al portero visitante Menfa y abrir el score cuando apena pasaron dos minutos de haber comenzado el partido.
El gol del delantero, que ahora milita en Touluse, hizo pensar que la selección dominaría el juego e intentaría aumentar diferencias. Pero la realidad en la cancha fue otra diametralmente distinta: Israel le regaló el medio campo a la visita que poco a poco fue llevando presión al arco de Ariel Harush (Dudu Aouatte está lesionado) sin que el medio campo pueda armar una salida clara hacia el ataque.
Finlandia no es una selección de primera categoría europea y tiene sus limitaciones, por lo que la reforzada defensa israelí logro desbaratar los tímidos intentos del primer tiempo de los escandinavos y el partido se fue haciendo monótono.
Tomer Hemed y Ben Bassat adelante estaban muy aislados del medio campo y faltaba alguien para armar el juego. Maor Melikson, quien era el encargado de esa misión, anduvo peleado con el balón.
En el segundo tiempo los cambios que se realizaron en ambas selecciones favorecieron más a los visitantes que fueron presionando a la zaga israelí. Ben Haym y Keinán respondieron, mientras que Eitán Tibi quedó varias veces descolocado.
Hasta tanto va el cántaro a la fuente que un disparo del volante debutante, Petry Porsell, venció a Harush a sólo cuatro minutos del final.
Finlandia quería seguir de largo y llevarse la victoria y descuidó la defensa. Eso fue aprovechado por la selección israelí, y cuando ya estábamos en tiempo de descuento, un rápido contragolpe que condujo Omer Damari le permitió a Lior Rafaelov definir con calidad y convertir el tanto de la victoria.
Lo que bastó para llevarse esta victoria difícilmente alcance para repetirla contra Cristiano Ronaldo y los lusitanos. Habrá que mejorar mucho.
40ª Copa del Estado para Macabi Tel Aviv
Uno pensaría: ¿Macabi Tel Aviv no se cansa de juntar trofeos? La respuesta está en la mentalidad ganadora del equipo que fue factor fundamental para llevarse la victoria en la final de la Copa del Estado jugada en el Nokia Arena con un lleno casi total lo que le dio un buen ambiente al partido con dos hinchadas que no cesaron de alentar.
Macabi Haifa, que en semifinales había arrasado 80-61 a Hapoel Jerusalén dos días antes, demostró por qué es un firme animador de la liga esta temporada.
Por otro lado, el conjunto que dirige David Blatt, que venía de ganar a duras penas la semifinal 85-80 frente a Macabi Ashdod, y que ademas sentía las ausencias del lesionado Lior Eliahu y de Malcolm Thomas, a quien se le rescindió el contrato, daba ventajas debajo de los aros, lo que podía emparejar la final.
El comienzo fue para los telavivenses que aprovecharon errores defensivos en los Verdes del Carmel para sacar rápidas ventajas con la conducción de Yogev Ohaión y la definición Hickman y Dewin Smith detrás de la línea de 3 puntos.
En Haifa, el único que mantenía a su equipo a distancia era Gal Mekel, un «especialista» en buenos rendimientos contra su ex-equipo. Pero Mekel solo no era suficiente y Macabi Tel Aviv siguió aprovechando errores defensivos de Haifa para alargar distancias y llegar a sacar 14 puntos, 42-28, gracias a conversiones de Guy Pnini y Sean James.
En el segundo tiempo, Brad Grinberg, el DT de los verdes, sacó a Stoll, una de las cartas del triunfo en la semifinal, y dio entrada a Ido Kozikaro.
Haifa pasó a defensa zonal lo que complicó a Macabi Tel Aviv. Así pudo descontar diferencias hasta 52-48 al final del tercer cuarto e incluso lograr adelantarse, 59-57, promediando el último.
El Nokia Arena era un hervidero, pero como muchas veces ha pasado en finales de la Copa, la experiencia de Macabi Tel Aviv fue fundamental en los últimos minutos.
Grinberg pagó caro la inexperiencia al no cambiar el libreto defensivo. Macabi Tel Aviv, con aciertos de Logan y Smith, logró sacar diferencias en los minutos críticos para quedarse con el partido, 76-68, y mandar a su capitán, Guy Pnini, a recibir de manos del presidente israelí, Shimón Peres, la 40ª Copa del Estado para sus vitrinas.
Volley: Copa del Estado para Maté Asher
Diez años transcuerrieron desde la última vez que Noam Katz como capitán de su equipo, Hapoel Maté Asher, había levantado la Copa del Estado.
Katz, quien se retiró de las canchas y es ahora el DT de los kibutzniks del Galil Occidental, pudo disfrutarlo doblemente al eliminar en semifinales al actual campeón, Macabi Tel Aviv, que obtuvo el galardó en las cuatro ediciones anteriores.
En frente estuvo de Maté Asher el sorpresivo Hapoel Hemek Hefer–Menashé, quien eliminó en semifinales a otro de los favoritos, Hapoel Kfar Saba.
Los 1.500 espectadores, que poblaron las intalaciones del Pabellón MetroWest de Raanana, le dieron un marco festivo al «derby» de los kibutzim.
En la final, Maté Asher fue superior venciendo 3-0: 25-18, 25-20 y 25-17, destacándose Guy Ben Gal, elegido el MVP del partido, bien acompañado por Alex Osokin, Marcelo Saki, Ariel Katznelson y el veterano capitán Djenia Dudetzkin.
Copa Federación de tenis: Israel no pudo volver a la Zona Mundial
Por tercera vez consecutiva, el Centro Municipal de Tenis de Eilat fue sede del torneo clasificatorio que otorga dos cupos a la Zona Mundial de la Fed Cup, el torneo de selecciones femeninas en esta rama deportiva.
El Estadio Central de la ciudad balnearia fue refaccionado y ahora puede albergar 2.000 espectadores cómodamente sentados.
Las 16 selecciones participantes fueron divididas en cuatro series de las cuales sólo las ganadoras clasificaron a la semifinal del torneo.
La seleccion hebrea comandada técnicamente por el ex internacional, Amós Mansdorf, estuvo integrada por Shajar Peer, Julia Glushko y las dos juveniles, Keren Shlomoóy Valeria Patiuk.
El comienzo para Israel fue auspicioso, venciendo a Turquia 2-1. Luego llegaron dos derrotas frente a Rumania y Polonia por el mismo resultado, lo que llevó a esta última a conseguir el primer puesto y, más tarde, en semifinales, obtener la clasificación a la Zona Mundial con las grandes actuaciones de las hermanas Radwanska.
Gran Bretaña, capitaneada por Judy Murray, madre de Andy, consiguió el otro pasaje.
La conexión africana
Macabi Tel Aviv pudo sortear con éxito el derby del fútbol israelí frente a Hapoel Tel Aviv (4-0) pese la ausencia de su portero titular, Vincent Anyema, debajo de los tres palos.
El arquero nigeriano es además el capitán de la selección de Nigeria que se coronó el pasado domingo como campeona de la Copa de África de Naciones al vencer en Johanesburgo 1-0 a Burkina Faso en la final.
En las Águilas Verdes nigerianas hay otros tres jugadores con presente y pasado en la liga israelí: el defensa Juwon Oshanwa de MS Ashdod, el portero Austine Ejide, suplente de Enyema en la selección, que juega en Hapoel Beer Sheva y el incansable volante Efe Ambrose, con pasado en MS Ashdod hasta la temporada pasada y actualmente en el Celtic Glasgow.
No sólo en Nigeria hubo «representacion» de la liga israelí: en Ghana, que finalizó cuarta, fue titular John Pentsil, quien milita en Hapoel Tel Aviv, mientras que en Zambia estuvo un ex-jugador de Macabi Tel Aviv, Manuel Mayuka, quien juega actualmente en el Southampton inglés.