Con un récord de participantes - más de 20.000 - se corrió la Maratón Internacional de Jerusalén, una de las más difíciles del circuito internacional por las continuas subidas y bajadas que deben sortear los atletas{jathumbnail off}.
La prueba se dividió en tres categorías según la distancia:
1) Carrera popular de 10 kms.
2) Media-maratón de 21 kms, en la cual participó el alcalde de la capital, Nir Barkat
3) La tradicional maratón de 42.195 kms, donde se concentró la gran mayoría de atletas venidos del exterior, quiénes acapararon los lugares en el podio.
El tiempo primaveral ayudó a que los corredores marquen buenos registros.
El ganador, Avraham Kabeto Ketla de Etiopía, batió el récord de la competición con un tiempo de 2.16.29 hs, lo que le valíó un premio extra de 10.000 doláres.
Le siguieron en el podio Luka Chelimo y Vincent Kiptoo de Kenia.
El mejor israelí clasificado fue Lirán Raz, quién finalizó 8º.
En la categoría femenina fue también triunfo etíope de Mihiret Anotonius, seguida de su compatriota, Radia Roba, y la griega Elissa Ballas.
Macabi Tel Aviv sigue soñando con clasificar
El campeón israelí de basket, Macabi Tel Aviv, se trajo un puntazo de tierras vascas, doblegando al difícil Caja Laboral de Vitoria, 66-62, en el marco de la Euroliga.
El triunfo tiene doble valor ya que la diferencia de 4 puntos de su vencido es mayor a la conseguida por Caja Laboral en su visita a Tel Aviv hace pocas semanas por un punto.
No se vio un gran partido. Muchas imprecisiones, pérdidas de pelota y falta de puntería de los jugadores llevaron a que el encuentro tuviese un resultado bajo.
David Blatt hizo los deberes frente al partido que se jugó en el Nokia Arena metiendo presión y marca personal a los tiradores de Caja Laboral que tanto daño habían causado en Tel Aviv.
En el primer tiempo, trás un buen comienzo de Smith y Lior Eliahu - quién conoce bien el Pabellón Fernando Buesa por haber jugado en Vitoria hace tres temporadas -, los locales emparejaron gracias a conversiones de Thomas Heurtel.
Ninguno de los dos equipos pudo sacar mucha diferencia, llegándose al final de la primera mitad con ventaja vasca, 31-28.
El clima hostil para el campeón israelí, como ha sido costumbre en el Pabellón Buesa, obligó a reforzar la guardia detrás del banco de suplentes macabeo. Pero las banderas palestinas junto a las vascas no amedrentaron a los jugadores ni al cuerpo técnico, que siguieron con el mismo plan de juego.
Ni Fernando San Emeterio, ni el argentino Andrés Nocioni, ni Nemanja Bjelica, quién convirtió el doble del triunfo en Tel Aviv, pudieron sobresalir. El único que mantenía el nivel era el croata Maciej Lampa (ex Macabi) debajo de las tablas en luchas cuerpo a cuerpo con Shawn James.
El 47-43 a favor Caja Laboral al término del tercer cuarto, hizo pensar en un partido parejo hasta el final.
En el último cuarto fueron Dewin Smith con 20 puntos, David Logan con 16, Shawn James con 11 y bajando 10, la lucha de Guy Pnini y los aciertos de Eliahu desde la línea de tiros libres, los que hicieron cambiar el rumbo del partido y así comandar el tanteador desde 50-47 hasta el silbato final con una muy festejada victoria 66-62 que deja a Macabi 5º en la tabla del grupo, un lugar abajo del lugar que conduce a los cuartos de final.
Copa del Estado: Dramas, alargues, penales y una «Cenicienta»
En medio de la semana se disputaron los partidos corrspondientes a los octavos de final de la Copa del Estado de fútbol.
Cabe resaltar el nuevo triunfo de Asi Gilboa, la «Cenicienta» de la Copa de 3ª división que eliminó por tercera vez en el torneo a un equipo de una liga superior. Esta vez fue Hapoel Ashkelón que cayó frente al equipo de la zona de los Taanajim en los penales.
La otra sorpresa fue la eliminación del lider de la liga de primera división, Macabi Tel Aviv, en su propia cancha ante Beitar Jerusalén, 2-0. Mientras que el clásico del Carmel fue para los Verdes de Macabi Haifa.
Resultados
* Hapoel Kfar Saba (2ª) 0 - Hapoel Tel Aviv (1ª) 1
* Macabi Tel Aviv (1ª) 0 - Beitar Jerusalén (1ª) 2
* Macabi Haifa (1ª) 1 - Hapoel Haifa (1ª) 0
* Ironí Kiriat Shmoná (1ª) 2 - Macabi Yavne (2ª) 0
* Hapoel Ramat Gan 5 (1ª) - Hapoel Afula (3ª) 3 trás alargue
* Macabi Rishon LeZion (2ª) 2 - Hapoel Raanana (2ª) 2. Por penales 4-3 para Rishon LeZion
* Hapoel Asi Gilboa (3ª) 1 - Hapoel Ashkelon (2ª) 1. Por penales 4-2 para Asi Gilboa
* Bnei Lud 2 (2ª) - Bnei Sajnín (1ª) 3
Enfrentamientos en cuartos de final
* Bnei Sajnín - Ironí Kiriat Shmoná
* Beitar Jerusalén - Macabi Haifa
* Macabi Rishon LeZion - Hapoel Tel Aviv
* Hapoel Asi Gilboa - Hapoel Ramat Gan
Tiro: Richter campeón europeo
El Hatikvá (himno nacional israelí) sonó en honor del tirador Sergei Richter al término del campeonato europeo de tiro en la modalidad de fusil a 10 metros de distancia, que se desarrolló en el Foro de Odense en Dinamarca con la participación de 66 tiradores de 28 países.
Richter, quién en la primera parte de la competición finalizó en 6ª posición, obtuvo en la rueda final un puntaje perfecto coronándose como campeón de Europa.
La ministra de Deportes israelí, Limor Livnat, saludó telefónicamente a Richter, quién dedicó el triunfo a su madre y dijo esperar poder repetir su subida al podio en los próximos campeonatos mundiales.
Los otros dos representantes israelíes, Lior Medalel y Dorón Egozi, no lograron clasificarse a la rueda final.
Judo: Medallas de bronce para Gerbi y Pollack
El judo sigue dando satisfacciones al deporte israelí gracias al cambio direccional de la Federación de Judo y desde que Oren Smadja, el medallista olímpico, fue designado DT nacional.
Esta vez fue turno de la judoka Yardén Gerbi que en la categoría de hasta 63 kgs ganó la medalla de bronce en el Abierto de Dusseldorf, prueba correspondiente a la Ronda Mundial.
Gerbi venció en tres combates y cayó en semifinales para luego recuperarse venciendo en ippon a la austríaca Hilde Drexler.
En la categoría masculina de hasta 66 kgs, Golán Pollack también subió al podio luego de pasar el repechaje derrotando en el combate por la medalla al mongol Sangia Sorn.