Las disculpas de Netanyahu a Turquía y el acercamiento en las relaciones turco-israelies de los últimos días no se vieron reflejadas en el partido correspondiente a la penúltima fecha de los TOP 16 de la Euroliga de basket{jathumbnail off}.
Macabi Tel Aviv, sin sacar el pie del acelerador durante 30 minutos, arrasó a un humilde Besiktas por 43 puntos de diferencia (!), 101-58.
El conjunto turco, que venía de ganarle al Siena italiano en la fecha anterior, ayudando a Macabi en su remontada por conseguir un puesto en los cuartos de final, fue un equipo sin rumbo que no pudo con los dirigidos por David Blatt desde el inicio del partido.
Blatt, que temía una baja de nivel de su equipo trás la magnífica victoria conseguida la semana anterior en Atenas contra el actual campeón Olimpiacos, no tuvo que dar mayores indicaciones a sus pupilos que desde un principio siguieron con la línea ascendente de juego que los ha caracterizado durante la rueda de los TOP 16 en la cual llevan seis partidos ganados al hilo.
El encuentro sirvió para que varios de los habituales suplentes tengan más minutos de juego, en especial Nic Caner-Medley, Sylven Landsberg, Morán Roth y Darko Planinic, quienes fueron sacando distancias desde el comienzo llegando al primer tiempo con un 61-27 que lo dice todo.
Besiktas no fue rival en ningún momento. El único que intentó algo en jugadas individuales fue Ricky Minard. Al resto se le notaba que el Nokia Arena y el festival que hicieron los 11.500 hinchas macabeos les quedaba grande.
Los titulares, en especial Dewin Smith, Ricky Hickman, Yogev Ohaión y Shawn James, fueron los que deleitaron al público en el tercer cuarto llegando a una diferencia de 52 puntos a 10 minutos del final: 91-39.
Macabi logró superar por primera vez en la temporada europea la barrera de los 100 puntos y Besiktas pudo reducir un poco las enormes ventajas que cargaba en su contra.
Macabi Tel Aviv visita este jueves al líder Barcelona en el Palau Saint Jordi de la capital catalana. De ganar, estaría clasificando en 2º lugar del grupo con ventaja de localía para los cuartos de final.
Cabe aclarar que el puesto en cuartos de final no está 100% asegurado.
Tabla de posiciones
Tenis: Glushko obtuvo el Challenger de Innsbrook
La joven tenista israelí, Julia Glushko, sigue ascendiendo peldaños en el ranking WTA buscando llegar a fin de temporada a las Top 100.
Esta semana Glushko se coronó campeona del torneo de Innsbrook, en el Estado de Florida, en una competición de clase Challenger dotada de 50.000 dólares en premios.
En los cinco partidos que disputó perdió sólo un set, justo en la final donde venció a la austriaca Patricia Mayr-Achleitner 2-6, 6-0 y 6-4.
Previamente la raqueta N° 2 israelí había vencido en dos sets a la francesa Virginie Razzano 6-4 y 6-4.
En octavos superó a la norteamericana Jennifer Brady 6-2 y 6-2. En cuartos la derrotada fue la paraguaya Verónica Rpig 6-3 y 6-2, mientras que en semifinales Glushko arrasó a la argentina María Yrigoyen, 6-1 y 6-2.
El título y los puntos logrados harán ascender a Glushko al puesto N° 159 del ranking WTA
Skabronski: Bronce en Mundiales de boxeo tailandés
El boxeador israelí, Ilia Skabronski, logró ascender al podio en los Mundiales de boxeo tailandés - deporte que permite el uso de manos y pies para atacar al adversario - en la categoría welter; hasta 67 kgs.
Lo destacado de la actuación de Skabronsky fue que en el camino a la medalla venció primero al campeón vietnamita y al ozbeko Medayev.
En cuartos de final el rival fue el iraní Umid Hussein. Si previo al combate se pensaba que Hussein no se presentaría encontrando algún pretexto, esta vez no se dio esa situación y la confrontación deportiva israelo-iraní finalizó con triunfo de Skabronski por Knock Out en el segundo round. Incluso hubo un caballeresco apretón de manos entre ambos pugilistas al término del combate.
El boxeador israelí cayó por puntos en semifinales ante el campeón tailandés quedándose con la medalla de bronce.
Sin disculpas (2): Medallas para judokas israelíes en Grand Prix de Turquía
Por primera vez en tres años los judokas israelíes volvieron a competir en tierras turcas, esta vez en el marco de la Ronda Mundial que se disputó este fin de semana en el Sport Hall Ataturk de Samsun.
Los pupilos del DT Oren Smadja cosecharon tres medallas. Golán Pollack fue medalla de plata en la categoría de hasta 66 kgs tras vencer en cuatro combates y caer sólo en la final a manos del ucraniano Zantaraia.
En la clase femenina de hasta 63 kgs reapareció Alice Schlessinger, quién no competía en forma oficial desde los Juegos Olímpicos de Lóndres.
En semifinales hubo «derby» israelí entre Schlessinger y Yardén Gerbi, siendo la victoría para la última.
Gerbi cayó en la final ante la francesa Gevrise Emane, quedándose con la medalla de plata, mientras que la de bronce fue para Schlessinger.