La intención de Macabi Tel Aviv era finalizar la fase del TOP 16 de la Euriliga de basket con una victoria y clasificarse a cuartos de final en el segundo puesto de la tabla desde donde llevaría ventaja de localiá en caso de tener que disputar un quinto partido{jathumbnail off}. .
Los 5.200 espectadores que llenaron el Palau Blaugrana del Barcelona vieron un partido muy parejo. Los catalanes, clasificados de antemano como primeros en el grupo, no tenían intenciones de regalar nada. Lo habían demostrado una semana antes en Siena donde dieron a entender por qué llegaron a la fase de cuartos de final con el mejor récord de los ocho equipos clasificados.
¿Qué cambió esta vez frente al partido jugado hace dos meses en el Nokia Arena? Antes que nada Macabi Tel Aviv juega más ensamblado y no depende sólo de noches inspiradas de sus individualidades.
Al principio, el DT de Macabi, David Blatt, sorprendió a su homólogo rival, Joan Plaza, sacando a Shawn James de la pintura. Allí donde Barcelona tiene evidentes ventajas de fuerza y masa debajo de las tablas fue donde, con el cambio táctico, mejor le funcionaron las cosas a los macabeos en el primer cuarto.
James Caner-Medley y Ohaión fueron los que aprovecharon ese cambio para sacar ventajas que al final del cuarto fueron descontadas e igualadas por Juan Carlos «la Bomba» Navarro, 19-19.
En el tercer cuarto Blatt jugó todos sus boletos a los aciertos de Smith, Hickman (16 puntos cada uno) y Logan, logrando sorprender a la defensa rival con contraataques rápidos. Macabi llegó a estar arriba 50-44, y al final del cuarto 56-51.
Las noticias que venían de las otras canchas eran alentadoras. Olimpiacos vencía al Khimki de Moscú y Caja Laboral a Siena. Macabi estaba cerca de la clasificación.
Pero quién no estaba dispuesto a ceder, y menos en su cancha y ante su público era Barcelona, quién contando con la magnífica conducción del ex Macabi, Saras Jasikevicius, logró dar vuelta el encuentroo en el último cuarto, en emotivo un final, quedándose con la victoria, 74-71.
Macabi Tel Aviv se tuvo que conformar con el tercer lugar en su grupo y tendrá que enfrentar a Real Madrid en la fase de cuartos en lo que ya es un clásico del basket europeo.
Cuando este material salga publicado, ya se habrán jugado los dos primeros partidos en el Palacio Vistalegre de la capital española. La semana próxima se jugarán el tercero y cuarto en el Nokia Arena de Tel Aviv y, de ser necesario, se disputará el quinto y definitivo en Madrid.
El ganador clasificará al Final Four europeo que tendrá lugar en Lóndres entre el 8 y el 10 de mayo.
Los otros cruzamientos de cuartos de final son: CSKA Moscú-Caja Laboral, Barcelona-Panathinaikos y Olimpiacos Pireo-Anadolou Efes Estanbul.
Richter subcampeón del mundo en Corea
Pese a la tirante situación de seguridad entre las dos Coreas, la Copa del Mundo de tiro se desarrolló normalmente en el Foso Olímpico de Changwan, donde el israelí, Sergei Richter, cumplió una brillante actuación finalizando en el segundo puesto en la prueba de fusil a 10 metros de distancia.
Richter, que acabó la primera fase en el quinto lugar, mejoró su performance en la rueda final donde finalizó con 205 puntos, uno menos que el ganador, el chino Wang Tau y dos más que el húngaro Sidi, quién completó el podio.
Al cierre de esta edición, Richter, junto a Gay Starik y Ben Hefer, competían en la especialidad de fúsiles de bajo calibre en dos posiciones a 50 mts.
Gimnasia artística: Rivkin fue bronce en la Ronda Mundial en París
La gimnasta israelí, Neta Rivkin, volvió a participar en competiciones internacionales trás el descanso luego de los Juegos Olímpicos de Londres, donde finalizó en sexto lugar.
El Palacio de los Deportes de Bercy en París, en el marco de la Ronda Mundial, fue testigo del retorno de Rivkin, quién finalizó en la prueba combinada - clavas, aros, cintas y pelota - en quinto lugar.
En la rueda final, donde participaron las ocho mejores gimnastas por cada aparato, Rivkin se destacó en la prueba con pelota subiendo al podio al finalizar en tercer lugar.
Rugby: Israel venció a Letonia y ascendió a la zona B1 europea
Más de 2.500 fanáticos de la «ovalada» llenaron las instalaciones del Estadio del Instituto Wingate donde la selección hebrea de rugby venció a su similar de Letonia, 17-15, y logró la clasificación a la serie B1 europea.
Pese a que falta todavía una fecha por jugar, el encuentro frente a Dinamarca será para el protocolo e Israel entrará directamente a la lucha por un lugar en el Mundial de rugby que se disputará en Inglaterra dentro de dos años.
No hay dudas que los dirigidos por Raanán Penn han formado un conjunto representativo duro de vencer, con varios jugadores que están en un buen nivel internacional.
Pese a que los letones se pusieron en ventaja al inicio con un trie, la selección local, con el aliento de la hinchada, dio vuelta el resultado y con tries de Mudi, Yoni Radshekowitz y Moshé Eli, se adelantaron, 17-3.
La visita no se dio por vencida y en el segundo tiempo descontó ventajas, haciendo dramáticos los minutos finales.
La defensa israelí soportó los ataques rivales y se llevó una muy festejada victoria.
El próximo mes de mayo ya les espera Bulgaria en la zona B1.