Debe ser un caso que se da muy pocas veces en el fútbol mundial. Un equipo gana la Copa del Estado, se clasifica a una competición europea, pero al mismo tiempo desciende a segunda división trás haber finalizado último en la liga{jathumbnail off}.
Increíble pero cierto. Eso es lo que le pasó a Hapoel Ramat Gan, que dió el batacazo al vencer en la final de la Copa del Estado a Ironí Kiriat Shmoná, que era el amplio favorito previo al partido.
Es que los de la Alta Galilea estuvieron peleando por un lugar en las competiciones europeas pese haber perdido el cetro liguero ganado la temporada pasada y no caben dudas que, en teoría, su plantel era muy superior al de Ramat Gan, que venía con pocos ánimos a disputar la final trás descender el fin de semana pasado.
Cerca de 9.000 espectadores - en su gran mayoría hinchas de Kiriat Shmoná - se dieron cita en el nuevo Estadio Municipal de Natania, contando con la presencia del presidente israelí, Shimón Peres.
El viejo proverbio que dice que «la Copa tiene sus propias leyes» y donde siempre puede haber una sorpresa se cumplió una vez más.
Kiriat Shmoná empezó dominando el juego como se preveía. La técnica de los volantes Rochet, Tassevsky y Eibinder, sumada a la velocidad del nigeriano Mawalli y la definición de Shimón Abu Hatzeira, fueron el factor de que los galileos presionen sobre el arco de Itai Arkin e incluso se pongan en ventaja a los 17 minutos por intermedio de Abu Hatzeira.
Pero los dirigidos por Barak Bajar no aprovecharon el viento a favor y no liquidaron el pleito dejando vivos a sus rivales.
El descanso hizo lo suyo. Ramat Gan salió con otros bríos al segundo tiempo. A los pocos minutos una jugada afortunada le permitió empatar a Omer Buksembaum, uno de los últimos mohicanos de la generación que había ganado la Copa hace 10 años.
De ahí en adelante el entusiasmo de Ramat Gan pudo más que la técnica de Kiriat Shmoná. Manga y Ran Itzjak tuvieron sus oportunidades, pero el portero Danny Amos logró desbaratarlas.
Hubo que ir a un alargue donde el cansancio pasó factura a los jugadores. El juego se hizo más lento y monótono y Ramat Gan quería ir a los penales.
En la definición desde los 12 pasos, los galileos Hassarma y Eibinder malograron sus remates, mientras que Ramat Gan, fiel a su tradición, ganó la Copa por segunda vez en su historia desatando la alegría de sus sufridos hinchas que días antes lloraron por el descenso y enviando a su capitán, Tamir Ben Amí, a recoger el trofeo de manos del presidente Peres.
Liga de basket: Comenzaron los play-offs
Partidos parejos, dramas, definiciones en los últimos segundos y estadios llenos le dieron color al inicio de los play-offs de la liga de basket israeli que determinará a los cuatro clasificados al Final Four israelí que este año tendrá como sede el remodelado Pabellón de Romema en Haifa.
Las series de play-offs se juegan al mejor de cinco partidos. Quien alcanza tres victorias se lleva la serie.
Ya se registraron dos triunfos a domicilio:
Macabi Natania 80 - Hapoel Jerusalén 87
Hapoel Eilat 77 - Macabi Rishon LeZion 79
En los otros dos partidos las victorias fueron locales:
En el «clásico de Tel Aviv»: Macabi Tel Aviv 76 - Hapoel Tel Aviv 68
Macabi Haifa 87 - Hapoel Gilboa-Galil 85
Los partidos 2 y 3 se estarán jugando al cierre de esta edición.
Tiro: Bronce para Richter en Ronda Mundial
Fin de semana exitoso para el campeón europeo de tiro, el israelí Sergei Richter, en su especialidad, rifle en 3 posiciones a 10 metros.
En la competición relizada en el Foro Militar de Fort Benning, en el estado norteamericano de Georgia, y en el marco de la Ronda Mundial, Richter (23), finalizó la primera parte de la competición en cuarto lugar con 623 puntos.
Según la nueva reglamentación de tiro olímpico, los 10 mejores clasificados de la ronda inicial pasan a la final sin que se tengan en cuentan los puntajes anteriores.
Ello benefició a Richter para ascender a la rueda final un peldaño con 600 puntos que le otorgaron el tercer lugar y el ascenso al podio.
Natación: Nevó y Tomarkin consiguieron el mínimo para el Mundial
Exitosa actuación de los nadadores israelíes Gal Nevó y Yaakov Tomarkin en el torneo abierto internacional de Amberes.
Tomarkin venció en la final de 200 metros estilos estableciendo un tiempo de 2:01:61 minutos y además ganó en 100 metros espalda con una marca de 54:63 segundos.
En la prueba de 4x100 estilos fue Gal Nevó que se llevó la victoria en la final poniendo el cronómetro en 4:22:45 minutos.
Ambos nadadores consiguieron clasificar para el próximo Mundial que se disputará en Barcelona en julio.
Quíen no pudo clasificar, por ahora, fue Tomer Zamir, que marcó 24:35 segundos en 50 metros mariposa, finalizando cuarto en la final a sólo 12 centésimas de segundo del mínimo exigido.