El Pabellón Municipal de Romema en el Carmel fue testigo de la historia junto a otros 5.000 espectadores que lo llenaron de bote a bote.
Los verdes de Haifa ganaron la final de la liga de basket a Macabi Tel Aviv, 86-79, y por primera vez en la historia se coronaron campeones con el dulce gusto de haberlo podido lograr en su propio estadio{jathumbnail off}.
El sistema de play-offs con que se jugó este año el torneo determinó que en semifinales se dispute una serie al mejor de 5 partidos.
Macabi Tel Aviv, quién en la fase regular fue claro dominador, arrasó a Hapoel Jerusalén 3-0.
Del otro lado, en una dramática definición, Macabi Haifa clasificó a la final recién en el 5º partido venciendo a Hapoel Eilat 3-2.
Era claro que Macabi Tel Aviv se presentaba como amplio favorito, más que nada porque en las cinco oportunidades en que ambos equipos se enfrentarron durante la temporada, Macabi Haifa nunca pudo vencer.
Pero finales son finales y el ambiente que le dieron los hinchas locales hizo emparejar las cosas.
Macabi Tel Aviv empezó mejor, con Shawn James dominando las tablas, Hickman y Eliahu en tiros de media distancia le dieron ventajas en el primer cuarto.
Bred Greenberg, DT de Haifa, ajustó las marcas sobre James y con ataques de transición de parte de Gal Mekel y Pat Kalthes lograron dar vuelta el resultado y ponerse 32-25.
David Blatt apostó por Pnini y logró revertir dejando el final del primer tiempo con 4 puntos de ventaja, 41-37.
El tercer cuarto fue parejo con mucha marca e impresiciones de ambos lados. Macabi Tel Aviv seguía comandando el tanteador 58-57 a 10 del final.
Cuando todo hacía pensar que el título se iba nuevamente para Tel Aviv, apareció Gal Mekel, la figura del encuentro, que liderando en posesiones a su equipo, dando 7 asistencias y convirtiendo 19 puntos - muchos de ellos en momentos claves - llevó al triunfo a su equipo y por segunda vez le quitó personakmente el galardón a Macabi Tel Aviv. Antes lo había logrado jugando para Galil-Gilboa.
Macabi sólo tuvo respuestas en Ricky Hickman con 28 puntos, el resto, en especial Dewin Smith, Yogev Ohaión y Lior Eliahu, desaparecieron en los momentos claves.
El Carmel se tiñó de verde y festejó su primer título liguero.
Fórmula 1 en Jerusalén: Sueño hecho realidad
Cierto es que la capital israelí no se convirtió en Mónaco, aunque por dos días las calles del centro y las que circunvalan las murallas de la Ciudad Vieja fueron cerradas al tránsito provocando embotellamientos para desgracia de los automovilistas.
Pero las decenas de miles de entusiastas aficionados - la policía estimó en más de 100.000 a lo largo del circuito - seguro que se deleitaron y pasaron una experiencia inolvidable.
Coches de Fórmula 1, de Gran Turismo, Motos GP y todo lo que los fanáticos tuercas aman, lo tuvieron por primera vez en Jerusalén.
La Ferrari con su piloto de prueba Giancarlo Fisichella, los Lotus con Valentino Luisi, coches de Le Mans de Rodolfo González y el malabarista en Motos GP Chris Piper con su BMW dejaron atónitos al público que sólo espera que pronto se repita, aunque la próxima vez no con demostraciones sino con carreras oficiales.
Incluso los valores locales del motor, Alón Day y Roy Nissani, tuvieron el reconocimiento de sus hinchas.
En Macabi Tel Aviv se hablará en portugués
Quien fuera centrocampista internacional de la selección portuguesa, Paulo Sousa, ha sido nombrado nuevo entrenador del campeón israelí de la primera división de fútbol, el Macabi Tel-Aviv FC.
El equipo auriazul, que certificó su clasificación para la UEFA Champions League 2013/14 al obtener su 19º campeonato, llenó la posición que dejó vacante el español Óscar García después de una sola temporada en el cargo.
«Me gustaría dar las gracias a este club maravilloso y a todos sus dirigentes que han puesto su confianza en mí y me han dado esta oportunidad», dijo Sousa, que dejó el Videoton húngaro en enero después de 18 meses de trabajo.
«Estoy feliz de que Paulo haya llegado al Maccabi y confío en que pueda llevar al club a los niveles que queremos», añadió el director general del equipo, Jordi Cruyff.
Sousa (42), que jugó a lo largo de su carrera en SL Benfica, Juventus y Borussia Dortmund, tiene experiencia anterior como entrenador en el Queens Park Rangers, el Swansea City y el Leicester City.
Macabi Tel Aviv comenzará a disputar la UEFA Champions League en julio a partir de la segunda ronda de clasificación.
Judo: Tres medallas en competiciones europeas
Los judokas israelíes siguen cosechando triunfos internacionales con vistas a los campeonatos mundiales que se avecinan el próximo mes.
En el Abierto de Talín, en Estonia, fue Saguí Muki quien en la categoría de hasta 73 kgs subió a lo más alto del podio tras vencer en cinco combates, entre ellos al medallista olímpico, el británico Jan Gosiawesky, su derrotado en la final del torneo.
En la sección femenina se disputó el Abierto de Lisboa donde Roni Schwartz fue medalla de plata en la categoría de hasta 52 kgs trás vencer en cuatro combates y caer en la final frente a la holandesa Miranda Wolffslag.
La tercera medalla fue de bronce pars Shira Chayat en la categoría de hasta 57 kgs.