Elirán Atar y Avi Rikan, jugadores del plantel seleccionado israelí fueron transferidos al exterio, aumentando así la «legión extranjera» que integra el plantel nacional que dirige Eli Gutman{jathumbnail off}.
Atar, goleador de la última liga de Macabi Tel Aviv con 22 conquistas, fue contratado por el Reims francés donde tendrá de rivales a otros dos compañeros de selección: Maor Melikson y Eden Ben Bassat.
Rikan, pilar de Beitar Jerusalén en la última temporada, fue transferido al FC Zurich suizo.
Otro que emigra es Guy Luzon, DT de la selección israeli sub-21, que acaba de clasificarse en un digno 5º puesto en el Euro sub-21 que finalizó la semana pasada en Israel.
Luzon fue contratado por el Standard de Lieja de la primera división de Bélgica.
La temporada de pases todavía está en «pañales»; seguramente tendremos más novedades hasta el inicio de la liga a mediados de agosto.
Volley: Victoria y derrota de Israel en la liga europea
La selección nacional israelí que dirige Zohar Bar Netzar logró su primera victoria en la liga europea trás derrotar en un partido dramático a Croacia, 3-2, luego de estar dos sets abajo: 18-21, 15-21, 21-15, 24-22 y 15-10.
El partido jugado en el pabellón Metrowest de Raanana ante buen marco de público tuvo un comienzo con dominio total del combinado croata donde se destacó su estrella Ivan Ratic imparable en la definición para los bloqueos de la defensa israelí.
En el tercer set Bar Netzar le dio entrada a Alex Osokin como última carta defensiva y vaya si le dio resultado.
Trás ganar 21-15, la defensa israelí, donde se destacaron además de Osokin, Guy Ben Gal, Amir Vinersky y Tamir Hershko en ataque, logró empatar en 22 y vencer 24-22 a la visita e igualar el encuentro.
El 5º y último set ya fue de dominio total israelí que venció 15-10 quedándose con el festejado triunfo.
El sábado ya fue otro cantar: la selección turca fue superior a los dirigidos por Bar Netzar y se quedó con la victoria 3-0: 22-20, 22-20 y 21-18.
Basket femenino: Israel no pudo con Grecia
El optimismo reinante luego de los tres triunfos en la rueda preliminar - frente a Montenegro, Alemania y Portugal - se transformó en caras largas de preocupación trás la derrota en Atenas, 69-57, en el partido de ida que clasificaba directamente al Eurobasket de selecciones 2015.
Las dirigidas por Eli Rabi fueron la sombra de lo que habían mostrado días antes. Salvo Mijal Epstein, el resto del plantel tuvo una noche negra, pero se esperaba que en la revancha se pudiese lograr la remontada y clasificar.
El partido jugado en el estadio Municipal de Ramle ante cerca de 2.000 espectadores que alentaron sin cesar a la selección hebrea, tuvo un comienzo alentador: 10-3 en los primeros minutos.
Pero bastó que el DT helénico, Geogos Dikaulukas, pida un minuto de tiempo y recomponga filas para que la visita empiece a descontar ventajas.
Allí se destacó la estrella griega Artemis Spaneo (21), quien se encargó de emparejar el partido y convertir triples decisivos que pusieron a Grecia en ventaja 33-29 al término del primer tiempo.
Eli Rabi cambío tácticas, primero intentando con un equipo bajo. Israel perdió pelotas que se transformaron en contragolpes mortales de las helénicas.
Las bajas performances de la capitán Shai Dorón y de Lirón Cohen, las dos bases de la selección hebrea, se sintieron en especial en la segunda parte.
Katia Lewitzki con 10 puntos y 10 rebotes y Mijal Epstein se salvan de la quema.
Al final fue 66-57 para Grecia. Israel deberá pelear el próximo verano en el repechaje europeo para conseguir un puesto en el Eurobasket 2015.
Natación: Medallas para Israel en Francia
A sólo un mes de los Campeonatos del Mundo de Natación que se disputarán en Barcelona, se desarrolló en la ciudad mediterránea de Canet en Rousillon el clásico Grand Prix Mare Nostrum que reunió a cientos de nadadores de primer nivel entre ellos cuatro israelíes que se destacaron.
Gal Nevó consiguió la medalla de oro en la prueba de 200 metros estilos con un tiempo de 2:02:03 minutos.
El campeón europeo de 50 metros espalda, Jonathán Koplev, se tuvo que conformar con la medalla de plata con un tiempo de 25:53 segundos. En esa misma carrera Guy Barnea fue 7º en la final.
Amit Ivri perdió la oportunidad de subir al podio por menos de una décima de segundo al acabar la final de 50 metros pecho con un tiempo de 31.99 segundos.
Esgrima: Baskin mejor israelí en Europeos de Zagreb
No hubo podios ni primeros puestos para los esgrimistas israelíes que compitieron en los Campeonatos Europeos disputados en Zagreb el último fin de semana.
El mejor clasificado fue Gregory Baskin, que llegó a cuartos de final luego de vencer en seis combates preliminares para luego caer ante el polaco Mikulisziek finalizando en 12º lugar en espada.
Ido Herpe, campeón israelí de florete, venció en tres combates, pero cayó en octavos finalizando en el 21º puesto.
Yuval Freilich, que fue campeón mundial de cadetes, no pasó de la 2ª vuelta y quedó el el 66º lugar.
En la rama femenin,a Bela Zemelín, campeona israelí de florete, finalizó en 36º lugar tras una victoria y dos derrotas.