Una crísis dirigencial de grandes proporciones amenaza con suspender el inicio de la liga de fútbol de primera división (Ligat Ha'al) que debe comenzar en la primera semana de agosto{jathumbnail off}.
El ministerio de Cultura y Deportes exige la reestructuración organizativa de la Asociación del Fútbol Israelí (AFI) trás presentar las conclusiones de la Comisión Zelicha que trabajó durante más de un año con la participación de dirigentes y autoridades del deporte más popular en Israel.
La exigencia de mayor transparencia en la direccion de la AFI, la formación de un Comité Ejecutivo que dirija la liga de primera división y el nombramiento de una persona neutral, sin intereses clubísticos, como presidente de la AFI, ha llevado a una confrontación directa entre Avi Luzon, presidente de la AFI y ex presidente de Macabi Petaj Tikva, y Limor Livnat, ministra de Cultura y Deportes.
Luzon, quién ha dirigido la AFI en los últimos siete años y aspira a candidatearse para otro periodo en las elecciones del próximo año, habla de intromisión injusta de las autoridades gubernamentales en el organismo rector del fútbol. La reciente visita del presidente de la FIFA, Sepp Blatter, y la amistad con Michel Platiní, presidente de la UEFA, fue aprovechada por Luzon para recibir apoyo personal en su gestión y de paso recordarle al ministerio la prohibición de intromisión gubernamental en la dirección de asociaciones de fútbol bajo pena de desafiliación internacional.
La carta que maneja la ministra Livnat para lograr los cambios, es el poder que tiene sobre el Ente de Apuestas Deportivas - el Toto -, el mayor sponsor de la liga de fútbol.
El gerente general del Toto, Tzaji Fischbaum, amigo directo y nombramiento político de Livnat, ya ha declarado que sin cambios estructurales el Toto reducirá los aportes a la AFI y a los clubes, que necesitan de ellos como óxigeno para cerrar sus presupuestos.
La crísis ya obligó a suspender la Copa de la Liga y la Copa Toto, que tradicionlemente los equipos disputaban como actividad de pretemporada.
La liga debería comenzar la primera semana de agosto. Mientras tanto las dos partes se subieron a la copa de los árboles y no quieren ceder en sus posiciones.
La pregunta del millón es si encontrarán a tiempo la escalera para bajarse de allí en busca de soluciones.
Tenis: Glushko ganó el Abierto de Waterloo
La raqueta N° 1 de Israel, Julia Glushko, demostró que va en camino a estar pronto entre las 100 mejores tenis mundial según el ranking WTA.
El fin de semana, Glushko se quedó con el Abierto de Waterloo, en Canadá, al vencer en la final a la canadiense Gabriela Dabrowsky, 6-1 y 6-3.
Se trata del segundo torneo que consigue la israelí en lo que va del año y que la ascenderá al puesto N° 105 en el ranking.
Previo a la final, la tenista hebrea venció en cuatro partidos perdiendo un solo set en semifinales frente a la australiana Jones.
Por su parte, en el Abierto de Estambul, Dudi Sela consiguió llegar a la final del torneo frente al alemán Becker, pero una lesión en el tobillo lo obligó a abandonar cuando estaba al frente 3-2.
Windsurf: Tzuberi subcampeón europeo
Los especialidades naúticas siguen brindando logros al deporte israelí. Esta vez fueron los windsurfistas que en la clase RS:X Neyl Pride brillaron en los campeonatos europeos que se dispuatron en aguas de la Bahía de Brest, al noroeste de Francia.
El medallista olímpico de Beijing, Shajar Tzuberi, subió al podio finalizando a sólo dos puntos del ganador, el griego Byron Koklanis.
En la categoría femenina, al no participar Lee Kurzitz, la campeona mundial, los colores azul y blanco fueron bien representados por Maayán Davidovich, quién finalizó cuarta en la clasificación general.
En la categoría juvenil femenina (menores de 19) Hadar Heller consiguió la medalla de oro. La israelí tuvo una participación casi perfecta venciendo en 8 de las 10 regatas y sacando grandes ventajas a sus competidoras.
Heller, prima de Tzuberi, demuestra que la manzana familiar no cae lejos del árbol.
Universiada de Kazán: Dos medallas para Israel en la 1ª semana
Alice Schlesinger, medalla de plata en judo en la categoría de hasta 63 kgs, y Gregory Rudelson, medalla de bronce en lucha grecorromana en la categoria de hasta 100 kgs, fueron los dos primeros deportistas israelíes en cosechar galardones en la Universiada - Olimpiada universitaria - que se disputa en la ciudad rusa de Kazán.
Schlesinger y Rudelson forman parte de la delegación hebrea de 40 deportistas que intentará superar lo hecho hace cuatro años en Bangkok con un total de cinco medallas.
Judo: Pollack y Sassón, bronce en Ronda Mundial
El judoka israelí, Golán Pollack, subió al podio este fin de semana en el torneo correspondiente a la Ronda Mundial disputado en Ulaanbaatar, capital de Mongolia.
Pollack, quién venció en tres combates llegando a semifinales, cayó por puntos en dicha instancia frente al coreano Cho Hun Jo debiendo ir al repecheje.
Allí se recuperó venciendo al uzbeko Rifat Rakhmatullayev, consiguiendo la medalla de bronce y dando un paso fundamental para su clasificación a los Mundiales que se desarrollarán en Río de Janeiro el mes próximo.
La otra medalla de bronce fue para Ori Sassón en la categoría de hasta 100 kgs, al derrotar al ruso Alexander Dankov.