Un modesto seleccionado de Azerbaiyán, que vino a Israel a jugar sin ningunas pretensiones ya que hace rato estaba eliminada, le dio una lección de humildad y de fútbol sencillo a la selección hebrea que con este empate, 1-1, hipoteca practicamente toda chance de pelear un lugar para clasificar al Mundial de Brasil 2014{jathumbnail off}.
Cierto: los dos mejores delanteros que tiene Eli Gutman - Ben Bassat y Hemed - están lesionados, pero eso no justifica un planteamiento tan conservador jugando de locales en el Estadio Nacional de Ramat Gan ante 21.000 hinchas que esperaban la victoria.
Gutman se las jugó por sus «caballos conocidos»: Erán Zehavi, Itai Schechter y Bibars Natcho. El problema es que los tres están en un nivel muy inferior a lo que eran en Hapoel Tel Aviv cuando Gutman los dirigía.
Israel presionó a la visita en el primer tiempo, tuvo la posesión del balón sin inquietar al portero Agayev.
Las bajas actuaciones y la falta de profundidad ameritaban modificaciones para la segunda parte. Pero Gutman siguió en las suyas, y recién cuando Azerbaiyán se puso en ventaja con buen disparo de Amirguleyev a media hora del final, se acordó de hacer cambios y presionar a la defensa rival.
Las entradas de Barda y Refaelov mejoraron un poco el accionar en ataque. Israel consiguió empatar por medio de Schechter, pero el conjunto visitante, lejos de asustarse y refugiarse, salió a atacar e incluso estuvo a punto de llevarse la victoria de no mediar una salvada de Dudu Aouate.
A Israel le quedan por jugar todavía tres partidos, uno de ellos al cierre de la edición contra Rusia, en San Petersburgo.
Eurobasket: Decepcionante actuación israelí en Ljubliana
Al escribir estas líneas, al cierre de esta edición, la selección hebrea lleva tres derrotas en sendos encuentros.
Sin exagerar podemos afirmar que se trata de una de las peores actuaciones de una selección israelí en los últimos 25-30 años.
Ya lo afirmamos en nuestro comentario anterior: en los partidos amistosos de preparación se vieron grandes errores tanto en defensa como en ataque y sobretodo falta de liderazgo y lucha, algo que siempre ha distinguido a las selecciones israelíes para suplir la falta de altura debajo de los tableros.
Por eso no nos sorprendió la vergonzosa derrota frente a Reino Unido en el debut, desperdiciando una renta de 8 puntos arriba (64-56) a 2 minutos del final.
Una selección británica sin ninguna estrella NBA y con un plantel que no tendría lugar en la segunda división de basket israelí, se las ingenió para igualar el partido, 66-66, y ganar el alargue, 75-71.
Fue patético ver a jugadores de la experiencia de Omri Caspi, Lior Eliahu, Guy Pnini, Yogev Ohaión o Yotam Halperin temblarles las manos en los tiros libres - 13 conversiones de 30 intentos (!).
En el segundo partido contra Ucrania, la selección que dirige Erik Shivak estuvo en desventaja desde el principio. Nuevamente surgieron problemas en defensa y salvo Afik Nissim, con 15 puntos, no hubo a quién destacar. Los ucranianos dominaron el encuentro de punta a punta venciendo 74-67.
El tercer partido contra Francia, el actual subcampeón europeo, duró un tiempo. Fueron los mejores 20 minutos de la seleccíon israelí con jugadores que lucharon en inferioridad frente al conjunto galo.
En la segunda parte, en cuanto Anthony Parker, estrella NBA del San Antonio, afinó la punteria, Israel no tuvo respuestas y el 82-63 final exime de mayores comentarios.
Aún restan dos partidos en la serie, contra Alemania y Bélgica. Tiene que ocurrir realmente un milagro para que la selección azul y blanca consiga ganar en alguno de ellos.
No quedan dudas de que al regresar del torneo habrá que empezar todo de cero.
Dirigentes de fútbol de Israel y AP se reunen en sede de FIFA
Los dirigentes de las asociaciones de fútbol de Israel y de la Autoridad Palestina (AP) se reunieron la semana pasada en Zúrich para llevar a cabo conversaciones, bajo los auspicios de la FIFA, con miras a facilitar los desplazamientos de jugadores y utilizar el deporte como vía de diálogo.
La reunión a puertas cerradas entre el presidente de la Asociación Palestina de Fútbol, Jibril Rajub, y su homólogo israelí, Avi Luzon, supone un momento histórico, destacó el jefe de la FIFA, Sepp Blatter, a los periodistas.
«Es histórico porque se trata de la primera vez que ambos presidentes se reunieron y se dieron un apretón de manos. También es histórico porque se trata de la primera vez que dialogan. Otras veces, cuando venían al congreso de la FIFA, simplemente se miraban y se apartaban», afirmó.
«Al principio, fue un poco agitado. No diré más. Pero al final todo era confianza y fútbol», concluyó Blatter.
Niguna de las dos delegaciones se reunió con los periodistas. Los responsables de la FIFA señalaron que se había acordado que fuera Blatter quien hablara en nombre de los representantes.
La reunión se celebraba unas semanas después de una polémica sobre las restricciones impuestas por Israel a la entrada de jugadores de países árabes que debían participar en un torneo de jóvenes organizado por la Federación Palestina de fútbol.
En respuesta, la Federación Palestina instó a la FIFA a que suspendiera a Israel del fútbol internacional, al considerar que las políticas israelíes asfixiaban el desarrollo del juego en Cisjordania y en la Franja de Gaza.
Israel apuntó a los abusos de estadios del fútbol por parte de terroristas palestinos para lanzar misiles a sus poblaciones y advirtió que el deporte se está usando como instrumento de propaganda anti-israelí.
«El problema básico en la región es la seguridad de Israel y el hecho de que la Autoridad Palestina sea reconocida como miembro de pleno derecho de la FIFA pero no en Naciones Unidas», señaló Blatter.
«La idea es que de aquí a finales de año, cuando nos reunamos para el comité ejecutivo de la FIFA, tengamos una solución para facilitar los desplazamientos de los futbolistas», agregó.
Blatter admitió que sea cual fuere el resultado en términos de fútbol, el asunto seguirá dependiendo de la política. «El fútbol no es una solución, pero el fútbol puede ayudar», aseveró.
La reunión era la primera de un grupo de trabajo creado el pasado julio, tras una visita de Blatter a Oriente Medio en la que se reunió con dirigentes del fútbol israelí y palestino y líderes políticos.
«Ambas asociaciones nacionales designarán a un agente de contacto. Se sentarán juntos e identificarán los problemas de control que afectan a los equipos, al material, a los directivos y a los árbitros. Luego se reunirán en Ammán este mismo mes», dijo Blatter, y añadió que era optimista con el resultado.
Si la Autoridad Palestina carece de un amplio reconocimiento internacional como Estado independiente, la federación se incorporó a la FIFA en 1998.
Israel ingresó en 1929, cuando se encontraba bajo el control del Mandato británico, 19 años antes de su independencia, y sin saber entonces que ese sería el nombre el nuevo Estado judío.
El encuentro también contó con la presencia de líderes de la institución dirigente europea, UEFA, y de la Confederación Asiática de Fútbol.
La mayoría de los países árabes pertenecen a esta última, mientras que Israel, por motivo políticos, es miembro de la UEFA desde 1991.