La derrota de la selección israelí de fútbol a manos de Rusia 3-1 terminó con los sueños de los dirigidos por Eli Gutman de conseguir clasificar al Mundial de Brasil 2014{jathumbnail off}.
No es que el resultado de otra campaña que deja a la selección hebrea afuera de las grandes comnpeticiones - Eurocopa o Mundial - desde hace 44 años se trate de una sorpresa.
Se sabía de antemano que tanto Portugal como Rusia, que luchan por el primer puesto y la clasificacíon directa sin necesidad de repechaje, eran superiores futbolísticamente hablando al conjunto hebreo, que como máximo tendría que conformarse con el tercer lugar.
La frustración de los hinchas, que una y otra vez llenan el Estadio Nacional de Ramat Gan, radica en la cantidad de declaraciones y los ríos de tinta que gastan los comentaristas deportivos despertando falsas expectativas, que luego se transforman en desilusiones mayúsculas sin que se busque un cambio radical en la política de las selecciones, que se pide a gritos desde hace varias décadas.
En el último ranking de FIFA Israel cayó al puesto N° 68, y aunque la importancia del lugar en muchos casos es relativa, en el caso de Israel marca un retroceso real en los últimos años durante la gestión de Gutman.
¿Por qué no se ven resultados en materia de selecciones cuando los equipos israelíes en copas europeas han llegado a las fases de series superando a equipos de paises más poderosos? La respuesta está en la composición de los planteles.
Mientras que en los equipos existe la posibilidad de reforzarse con jugadores extranjeros que vienen con mentalidad más profesional y levantan el nivel de sus conjuntos, en la selección nacional los «legionarios» (jugadores israelíes que militan en ligas europeas) no han sabido transmitir dicha profesionalidad al resto de sus compañeros que juegan en la liga local.
¿Hay alguna solución mágica que permita a Israel llegar a pelear de igual a igual frente a selecciones con mejor juego de equipo, más tradición en competiciones internacionales y más fuerza espiritual en los momentos de la verdad? La respuesta es afirmativa bajo ciertas condiciones que, hoy por hoy, no existen en el futbol israelí:
1) Trabajo profesional en las divisiones formativas que permita la creación de un semillero de jugadores que lleguen a primera división con mejor base físico-técnica.
2) Cambio de mentalidad de los jugadores de la selección. Para ello se necesita un DT extranjero, algo que no siempre gusta al jugador israelí, holgazán de por sí, en cumplir con sus obligaciones profesionales.
3) Trabajo sicológico para que los jugadores lleguen a su máximo rendimiento en los momentos de la verdad.
Pese a que todavía faltan dos partidos por disputar el próximo mes por las eliminatorias - contra Portugal e Irlanda del Norte - las discusiones ya se centran en quíén debe cambiar a Gutman. Es la oportunidad de hacer ese cambio cualitativo del que hablo. Si la elección vuelve a caer en manos de un DT israelí tendremos más de lo mismo.
Judo: Alón Sassón subió al podio en Rijeka
El judoka israelí Alón Sassón, dirigido por el medallista olímpico Oren Smadja, consiguió la medalla de bronce el pasado domingo en la categoría de hasta 90 kgs en un torneo en el marco de la Ronda Mundial disputada en el Pabellón de los Deportes de Rijeka en Croacia.
Sassón venció en tres combates al egipcio Hatem Abdel Akher, al sueco Joakim Dvarby y al ruso Alexander Grigoryev, cayendo solamente a manos del italiano Giuliano Loporchio en el combate de semifinales.
Copa Davis: Caída frente a Bélgica y salida de Zona Mundial
En un partido muy disputado jugado en el Pabellón Lotto de Amberes, la selección israelí desaprovechó una ventaja de 2-1, conseguida antes del ayuno de Yom Kipur por la pareja «Andioni» en una memorable remontada.
En el último día de la competencia, Dudi Sela, que estuvo muy debajo de su nivel, y Amir Weintrub, quién había conseguido en la primera jornada el punto en individuales, cayeron en sus partidos frente a los belgas, dejando a Israel fuera de las 16 mejores selecciones de la Zona Mundial.
Los tenistas belgas, que aprovecharon al máximo la pista de tierra batida (clay) para imponer su ritmo de juego, emparejaron su posición inferior en el Ranking ATP para conseguir los dos puntos vitales contra Sela, el raqueta N° 1, que perdió 6 de los 7 sets que jugó y nunca pudo aclimatarse a la pista de Amberes.
Mundiales de triatlón: Amitai Yonah fue 7°
Destacada actuación de los triatletas israelíes en los Mundiales Juveniles que se desarrollaron en Londres en el mismo circuito de los Juegos Olímpicos 2012.
Amitai Yonah fue 7º en la clasificación general entre 87 competidores con un tiempo de 52.32 minutos, a sólo 15 segundos de subir al podio.
Shajar Sagiv fue 15º con un tiempo de 52.48 segundos, mientras que en la categoría femenina, la israelí Fanny Beisson fue 25ª entre 62 competidoras.
Mala fortuna tuvo el campeón israelí Itamar Alster, que sufrió un accidente en la parte ciclística de la prueba y debió ser hospitalizado cuando se encontraba en posiciones de vanguardia.
Ayuno en Yom Kipur dejó a Davidovich sin medalla
La Bahía del Sardinero en Santander, en el norte de España, lugar que será sede de los próximos campeonatos mundiales de vela en 2014, acogió la Semana Internacional de Vela en las distintas categorias.
La windsurfista israelí Maayán Davidovich, quién compitió en la categoría de veleros RS:X Neyl Pride, estaba ubicada en 2º lugar luego de disputar 8 regatas.
El problema para Maayán fue que las regatas 9ª y 10ª se disputaron en Yom Kipur y la israelí prefirió ayunar a salir a competir, quedando descalificada en ambas y siendo relegada al 6º puesto.
El último día, cuando debía disputarse la regata por las medallas en la cual Davidovich pretendía recuperar posiciones, fue suspendida por mal tiempo, lo que determinó que no hubieran cambios en la posición general.