La Asociación de Fútbol Israelí, presidida por Avi Luzón, consiguió que la UEFA incluya al Estadio Teddy de Jerusalén entre los 34 estadios candidatos a ser sede de la Eurocopa de fútbol 2020{jathumbnail off}.
Al conmemorarse 60 años de la 1ª Eurocopa, la UEFA decidió cambiar la modalidad de disputa del torneo y en vez de que éste se juegue en uno o dos paises como únicas sedes, decidió que la competencia se lleve a cabo en trece ciudades distintas a la vez a lo largo y ancho del viejo continente.
Veinte países presentaron su candidatura, entre ellos algunos como España o Alemania con cuatro ciudades, algunos con dos, como Inglaterra o Italia, y otros, más modestos, con un solo estadio.
El éxito obtenido el último verano en la organización de la final del Euro sub-21 animó la Asociación de Fútbol Israelí a presentar la candidatura del Estadio Teddy de Jerusalén, recientemente ampliado con su nueva tribuna sur y que puede albergar a 34.000 espectadores cómodamente sentados.
La UEFA desde que el ex-jugador francés Michel Platiní es su presidente, ha incentivado el desarrollo futbolístico en los paises europeos que no están incluidos entre las potencias para tratar de cerrar las brechas tanto deportivas como económicas entre ellos.
El próximo año se decidirá cuales serán los trece estadios que albergarán la rueda final de la Eurocopa 2020.
Sucot no favoreció a Macabi Tel Aviv y Macabi Haifa en la Euroliga
«Goles errados son goles en contra». El viejo proverbio lo sufrieron en carne propia Macabi Haifa y Macabi Tel Aviv (en parte) en sus respectivos debuts el la Euroliga de fútbol.
Macabi Tel Aviv fue quién estuvo más cerca del triunfo, pero se tuvo que conformar con un pálido empate 0-0 frente al Apoel de Nicosia en el partido jugado en el Estadio Bloomfiled ante 12.000 espectadores.
No hay dudas que el equipo chipriota vino a defenderse y buscar el empate. Su DT portugués, Paulo Sergio, quién incluyó en el equipo titular a cinco jugadores brasileños, 3 portugueses, un español (el portero Pardo) y sólo dos nacidos en Chipre, puso una reforzada línea de defensa con cinco jugadores, cuatro volantes y un solo delantero (Vinicius), que no inquietaron el arco macabeo.
El campeón israelí dominó territorialmente el juego, pero no encontró la fórmula de abrir el cerrojo visitante.
En el segundo tiempo, Prica y Ben Haim desperdiciaron oportunidades claras para abrir el tanteador.
La presíon fue creciendo frente al arco de Pardo con la inclusión de Barak Itzjaki en el ataque. La chance más clara para ganar el partido la tuvo Macabi Tel Aviv en tiempo de descuento cuando Erán Zehevi fue fouleado dentro del área.
El juez español, Carlos Gómez, señaló el penal, pero Itzjaki malogró la oportunidad tirando la pena máxima a la punta donde se la jugó Pardo, convertido en la figura del partido.
En el otro encuentro de la serie, Eintracht Frankfurt venció facilmente 3-0 al Burdeos francés.
Por su parte,en Kiriat Eliezer, Macabi Haifa cayó 1-0 ante el AZ Alkmaar holandés.
Los dirigidos por Arik Benado fueron mucho más que su rival pero también aquí los 10.000 hinchas que alentaron a los Verdes del Carmel vieron como una y otra vez el ataque local chocaba contra una férrea defensa visitante que cerró los caminos al gol poniendo marca individual a Yaniv Katan y al español Rubén Rayos, ambos generadores de los ataques de Haifa.
Chen Ezrah, Abuhazeira y el mismo Rayos tuvieron la chance de vencer al portero costarricense Esteban, figura del Alkmaar, pero no anduvieron finos en la definición.
Del otro lado alcanzó que el zaguero Tzutzalic cometiera un error garrafal en la marca para que el islandés Johan Gudmonsson convirtiese el gol del triunfo para el conjunto holandés.
Gustavo Bóccoli pudo igualar a poco del final, pero su disparo rebotó en el travesaño.
En el otro encuentro del grupo, Paok de Salónica venció al Shakhtar kazako 2-1 y es líder junto al Alkmaar.
Balonmano: Macabi Tel Aviv avanzó en Copa europea
Con doble triunfo el conjunto macabeo pasó la primera fase clasificatoria de la EHF Cup, la segunda competición europea en importancia luego de la Champions.
Jugando de local en el Pabellón Metrowest de Raanana frente al Lovcen, el campeón montenegrino, Macabi venció en el partido de ida, 37-35, con una muy buena cosecha de los serbios Bojan Butulja (12 goles) y Novak Boskovic (7).
En la vuelta, el triunfo macabeo fue 30-29 con otra gran actuación de Butulja y Ronén Landsman.
El encuentroo quedó definido ya al inicio del segundo tiempo cuando Macabi sacó una ventaja de nueve goles (20-11).
La visita logró descontar al final, pero en ningún momento hizo peligrar la clasificación macabea.
En la próxima fase, Macabi Tel Aviv tendrá que enfrentar al Zomimak de Macedonia. El partido de ida se disputará el 12 de octubre en Skpje.
Hanún jugará en la Universidad de Georgia
La basketbolista israelí, Miriam Hanún (19), jugará la próxima temporada en la liga universitaria de Estados Unidos en la Universidad de Georgia del Estado de Atlanta.
Hanún no será la primera israelí en dar el salto a una de las ligas más cualitativas del mundo. Shai Dorón, capitana de la selección azul y blanca, fue campeona con la Universidad de Maryland e incluso jugó una temporada en la WNBA, la liga profesional femenina norteamericana.
El camino de Hanún hacia este logro no fue nada facil. Tenía 6 años de edad cuando su familia tuvo que dejar Líbano, donde su padre era soldado del Ejército del Sur de Líbano (ESL), formado en su gran mayoría por efectivos cristianos, aliado de Israel en su lucha contra la organización terrorista Hezbolá.
Trás la retirada de las Fuezas de Defensa de Israel (FDI) del sur del Líbano en el 2.000, la mayoría de los soldados, considerados traidores por el Gobierno libanés, debieron refugiarse en Israel.
Miriam Hanún, quién cursó sus estudios en la norteña ciudad de Naharía, se destacó en basket y jugó para Hapoel Naharía en todas las divisiones infantiles y juveniles e incluso formó parte de la selección israelí en cadetes y sub-18 en competiciones europeas.
Su pasaje a la liga universitaria norteamericana seguramente le ayudará a progresar en su juego.