Quienes alguna vez fueron a los campamentos de los movimientos juveniles judíos, deberán acordarse del famoso juego del «Robo de la bandera», una vivencia tradicional dentro de las actividades, que siempre quedó en el anecdotario de los acampantes{jathumbnail off}.
Esta semana la Ronda Mundial de natación se disputó en Doha, capital de Qatar. Los nadadores israelíes que habían intervenido con éxito la semana anterior en Dubai, hicieron nuevamente historia al participar por primera vez en una competición oficial en el Emirato del Golfo.
El problema se suscitó en las transmisiones de TV al extranjero donde al lado del apellido de los nadadores israelíes en lugar de la bandera israelí aparecía un espacio en blanco sin colocar la sigla ISR que reconoce a los deportistas hebreos.
La omisión de colocar el pabellón nacional se hizo más evidente cuando Amit Ivry, la nadadora que había obtenido la medalla de bronce en Dubai, subió un peldaño y en Qatar se hizo con el galardón de plata en 100 metros estilos con un tiempo de 58:66 segundos.
Los organizadores qataríes no tuvieron mejor idea que omitir la entrega de premios de la competición en directo, cortaron la transmisión y pasaron a la tanda publicitaria.
Además de la medalla de plata de Ivry, «los nadadores sin bandera» de Israel tuvieron buenas actuaciones: Gal Nevó fue 5º en la final de 200 metros estilos; Guy Barnea rompió el récord israelí y llegó 5º en la final de 50 metros espalda con un tiempo de 23:78 segundos; Yaakov Tomarkin arribó 4º en 200 metros espalda.
La Asociación Israelí de Natación envió una protesta formal al Comité Olímpico Internacional y a Federación Intenrancional de Natación por el incidente.
Euroliga y Eurocup de basket: Triunfos de equipos israelíes
Los tres representantes israelíes salieron airosos esta semana en las competiciones europeas de basketball.
Macabi Tel Aviv, que fue derrotado en su debut en Vitoria, se recuperó venciendo al Estrella Roja de Belgrado en el Nokia Arena 96-82.
Desde el inicio, los dirigidos por David Blatt mostraron mejor juego de equipo comandando el tanteador a lo largo de todo el partido.
El conjunto serbio, con el clásico juego de la «escuela yugoslava», fue rival sólo en el primer tiempo, que terminó con ventaja macabea 43-32.
En la segunda parte, un concierto de triples - 15 en total (!) - por parte de Joe Ingles, David Blu y Dewin Smith, terminó de desmoronar a la visita.
El 96-82 final hizo que por fin aparezcan caras sonrientes en el banco macabeo y en las tribunas que como siempre estuvieron colmadas por 11.500 hinchas.
Hapoel Jerusalén, que comenzó con el pie izquierdo la liga israelí cayendo en sus dos primeros encuentros, se recuperó en la Eurocup donde consiguió la segunda victoria consecutiva al vencer a domicilio al Igokea bosnio 74-67.
El conjunto que dirige Brad Grinberg mostró un cambio total en el espíritu de lucha que no había tenido en la liga. La ayuda en la posesion de Yotam Halperin, Derwin Kitchen y Ronald Duprée, marcaron el rumbo del partido llegando al fin del primer periodo con ventaja de Jerusalén 34-31.
En el segundo tiempo, Hapoel fue más eficiente y mantuvo las distancias gracias a la marca de Rozen sobre Ramón Galloway, la estrella del Igokea.
Los aciertos de Kitchen (17 puntos) y de Halperin (13) fueron determinantes para que Hapoel se lleve la victoria.
En Skopje, capital de Macedonia, Macabi Haifa se recuperó de la derrota inicial en la Eurocup y de las dos derrotas ligueras, venciendo al MZT Skopje, 96-83, en partido parejo.
El conjunto local, con aciertos de Sinovic y Ocevsky, se fue en ventaja al término del primer tiempo, 47-39.
Los Verdes del Carmel reaccionaron con la batuta de Morán Roth (13 puntos y 6 asistencias), Ike Ofoegbu (18) y Dagán Yabzuri (10) acabando el tercer cuarto con un parcial de 23-11 que dio vuelta el tanteador, 62-58.
El último cuarto fue parejo, pero Haifa estuvo más fino en la línea de los tiros libres consiguiendo la victoria final, 86-83.
Euroliga de fútbol: Derrotas de Macabi Tel Aviv y Macabi Haifa
Los dos representantes israelíes en la Euroliga de fútbol cayeron en sus visitas en el marco de la tercera fecha de la fase de series.
Quien estuvo más cerca de producir una sorpresa fue Macabi Haifa, que cayó en Salónica 3-2 frente al Paok local.
Dos sorpresivos goles convertidos por el sudafricano Ndelovo y Eyal Golasa dejaron sorprendidos al conjunto local. El gran juego de Rubén Rayos, Chen Ezra y del mismo Golasa incluso pudo crear más chances para aumentar diferencias.
Pero Haifa fue retrasando sus líneas y Paok, presionando, logró descontar a 10 minutos del final por medio del zaguero portugués Vitor que tomó adelantado al portero Saranov.
En el tiempo de descuento llegaron los momentos más dramáticos del partido. En menos de 10 minutos Macabi Haifa se desmoronó. Le cobraron dos penales que increíblemente fueron atajados por Saranov, convertido en verdadero héroe. Pero, por otro lado, un error suyo en jugada de pelota parada, propició el empate del conjunto griego a un minuto del final del primer tiempo.
En la segunda mitad Haifa trató de aguantar el resultado, pero otro error de su portero (en los tres goles tuvo error directo) acabó en el tanto del triunfo de Paok convertido por Salpingidis.
Macabi Tel Aviv la tuvo más difícil frente al líder del grupo, Eintracht Frankfurt, ante más de 40.000 espectadores, entre ellos cerca de 1.500 hinchas macabeos.
Un tempranero gol del checo Kadlev, adelantándose en un rebote al portero Juan Pablo, le dio tranquilidad a los locales y Macabi Tel Aviv no tuvo reacción. Para peor, su delantero Tal Ben Haim fue expulsado por doble amarilla cuando sólo corría media hora de juego, por lo que tuvo que remar cuesta arriba con 10 jugadores.
En el siguiente periodo se vio una mejoría en Macabi con los cambios que introdujo el DT portugués Paulo Souza. Pero todo se diluyó ante el segundo gol del conjunto alemán convertido por Alexander Meier.
El único consuelo es que Macabi Tel Aviv todavía sigue en el 2º puesto de su serie pese a la derrota.
Glasgow: Éxitos para judokas israelíes
El torneo Abierto de Glasgow, prueba correspondiente a la Ronda Mundial de judo, se disputó el pasado fin de semana en el Emirates Arena de la capital escocesa con la participación de más de 170 judokas de 28 países.
Lo mejor de la delegación israelí vino de parte de Alón Sassón, quien conquistó la medalla de oro en la categoría de hasta 90 kgs luego de vencer en cuatro combates y en la final al italiano Giuliano Loporchio.
Además, Tomer Zakheim fue medalla de bronce en la categoría de hasta 73 kgs, mientras que Tal Flicker (66 kgs) y Assaf Chen en la clase de hasta 81 kgs no pasaron de cuartos de final.
Rugby: Se acabó el sueño israelí del Mundial 2015
Los 2.500 espectadores que llegaron ilusionados al estadio del Instituto Wingate le dieron un colorido marco al partido por la 3ª fase eliminatoria del Mundial de Rugby 2015.
La selección hebrea que dirige Raanán Penn se jugaba la chance de quedar a sólo un encuentro para poder intervenir por primera vez en un Mundial, luego de sortear las 2 primeras series eliminatorias donde dejó a 8 selecciones europeas en el camino.
Pero enfrente estaba la selección holandesa con mucho más experiencia en este tipo de confrontaciones y las diferencias se vieron en el campo de juego.
Los naranjas vencieron 54-8 y el sueño de seguir en carrera se diluyó ya en el primer tiempo, que acabó 20-3.