Aguas turbulentas sacuden al equipo más popular y con más hinchas del fútbol israelí en estas últimas semanas. El conjunto aurinegro ocupa un discreto 10º puesto en la tabla de posiciones con sólo 14 puntos en 11 partidos, la hinchada presiona, el plantel tiene problemas y principalmente reina la falta de liderazgo{jathumbnail off}.
Eli Taviv, el nuevo «patrón» y presidente del club, intentó estabilizar la economía al hacerse cargo de las deudas que pesaban y que obligaron a desprenderse de jugadores considerados baluartes la temporada pasada.
Pero el equipo se debilitó y las nuevas incorporaciones por ahora no dieron resultado. La presión de la hinchada, en especial de la parte conocida como «La Familia», el grupo radical que tiene antecedentes de violencia, obligó a Taviv a dar un paso atrás y despedir a Haim Revivo como gerente deportivo y al DT, Eli Cohen, nombrando a Ronni Levy como nuevo entrenador del club.
La era Arkadi Gaidamak, que comenzó en 2005 con bombos y platillos, armando un plantel que conquistó dos ligas y una copa, se fue diluyendo a medida que el millonario ruso no supo darle al equipo una línea de liderazgo dentro del fútbol israelí.
A partir de la temporada 2008-2009, Gaidamak redujo el presupuesto a la mitad, nombrando al ex portero de Beitar, Itzik Korenfein, como gerente del equipo.
Korenfein, con una línea de austeridad, trató de promover juveniles de la cantera, pero la hinchada reclamaba títulos y así fueron pasando los DTs, uno trás otro, sin satisfacer los reclamos e incluso salvándose del descenso en las últimas fechas en las dos últimas temporadas.
La hinchada intentó formar una sociedad económica para sacarle los derechos federativos a Gaidamak y al final consiguió que Eli Taviv se hiciera cargo del club.
Taviv (57), dueño de una red de tiendas en el Estado de Florida, EE.UU, tiene un récord bastante dudoso como dirigente deportivo. Llevó a Hapoel Kfar Sabaa al descenso y dejó a Hapoel Tel Aviv en un mar de deudas.
Ahora busca devolver a Beitar Jerusalén al camino de éxitos y títulos. El desafío se presenta harto difícil.
Basket: Macabi Tel Aviv puntea su serie. Macabi Haifa clasificó en la Eurocup
Con un triunfo dramático, 75-73, frente al Lokomotiv Kuban ruso, Macabi Tel Aviv consiguió compartir la punta de su serie en la Euroliga de basket junto a su vencido a sólo dos fechas del final de la primera fase de la competición.
El equipo auriazul, que sigue a los tumbos en la liga local - venía de perder frente a Hapoel Jerusalén y ya lleva 4 derrotas en 9 encuentros -, se recuperó no sin antes pasar sobresaltos que casi le cuestan el partido.
El Lokomotiv, con el ex Macabi Richard Hendrix bajo las tablas y dos «triplistas», el lituano Kalnietis y Valery Likodey, no dejaron en ningún momento a Macabi Tel Aviv sacar ventajas durante el primer tiempo e incluso se fueron al descanso con un tanto arriba, 40-39.
En la segunda parte vino lo mejor de los macabeos, que con el aliento de los más de 11.000 hinchas en el Nokia Arena, disfrutaron de los triples de Ingles y David Blu, de la «resurrección» de Guy Pnini, pero más que nada de la fuerza del gigante Sofo bajo las tablas. Los dirigidos por David Blatt ya tenían 12 puntos de ventaja, 65-53, al comienzo del último cuarto.
Pero como le sucede ultimamente, Macabi no supo liquidar el partido a tiempo. El conjunto ruso se le vino encima e incluso logró pasarlo por 6 puntos, 73-67).
Un triple de Pnini y tantos decisivos de Sofo (MVP del partido) dejaron la victoria en Tel Aviv y la punta en la tabla del grupo D.
En la Eurocup, Macabi Haifa se aseguró la clasificación para la siguiente fase al derrotar en el Pabellón de Romema sobre el Carmel al VEF de Riga, 74-72, luego de tener 16 puntos de ventaja al término del primer tiempo, 45-29.
Dagan Yavzuri y Brian Randle, con 16 puntos cada uno, se destacaron en filas de los Verdes del Carmel. En los bálticos, Dee Brown con 17 puntos, fue su mejor anotador.
Hapoel Jerusalén tendrá que ganar su próximo partido en Rumania si pretende clasificar a la siguiente fase.
Los jerosolimitanos, que venían de ganarle a Macabi Tel Aviv en la liga, no pudieron en Moscú con el Khimki local, líder del grupo, que se quedó con la victoria, 85-73.
Hapoel se recuperó de un mal comienzo en el que llegó a estar 18 puntos abajo. Conversiones de Halperin y Lior Eliahu lo dejaron a solo 3 tantos al término del tercer cuarto, 58-61. Pero las salidas por faltas de Artsiom y Kitchen fueron decisivas para que los locales se queden con la victoria.
Esgrima: Maor Jatuel medalla de oro en Ronda Mundial de florete
El esgrimista de la ciudad de Akko, Maor Jatuel, fue campeón en el torneo internacional de Lóndres en el marco de la Ronda Mundial de esgrima en la categoría de florete.
El torneo, que se disputó en el mismo pabellón que un año antes albergó los Juegos Olímpicos, fue una especie de revancha para Jatuel, quién quedó afuera de Londres 2012 al caer por un solo punto en las pruebas clasificatorias.
Trás vencer en cuatro combates, Jatuel derrotó al medallista olímpico, el británico Cristian Archer, 15-7, y en la final al italiano Tobia Biondo, 15-12.
En la competición participaron 88 esgrimistas de 32 países.
Tel Aviv: Medallista olímpico participará en Festival Deportivo Gay
El centro multideportivo del Sportek, ubicado en el Parque Hayarkón de Tel Aviv, será sede este fin de semana del 2º Festival Deportivo Gay que contará con la participación de alrededor de 450 competidores.
Los deportistas competirán en fútbol, basket, volley, tenis de mesa, natación y atletismo. El evento será patrocinado por el ministerio de Cultura y Deportes.
El festival contará con la participación especial del medallista olímpico de Londres 2012, el británico Tom Daley, campeón en saltos ornamentales, quién «salió del armario» en los últimos meses y llegará como invitado especial de los organizadores.
Cabe destacar que la selección israelí de fútbol participó con éxito en los últimos campeonatos europeos llegando a cuartos de final, mientras que el combinado femenino de basket de Haifa, que representó a Israel en los últimos campeonatos Europeos conquistó el 5º lugar.
La selección femenina está compuesta por deportistas judías y árabes.