«Invierno caliente» tendremos en basketball. Los tres representantes israelíes consiguieron pasar a la suiguiente fase{jathumbnail off}.
Macabi Tel Aviv fue quien tuvo la mejor actuación venciendo al Panathinaikos griego, 68-55, en el Pabellón Olímpico de Atenas y finalizando la primera etapa de la Euroliga a la cabeza de su grupo con 8 victorias y 2 derrotas.
El triunfo logrado en tierras helénicas dio una inyección de aliento frente a las dificultades que el equipo hebreo ha tenido en la liga israelí donde su balance es de 7 victorias y 4 derrotas.
Salvo los primeros minutos, Macabi Tel Aviv comandó el tanteador con buenos aportes de David Blu, Ricky Hickman, Yogev Ohaión y Jake Cohen, quién por fin tuvo la oportunidad de demostrar su valía en competiciones europeas.
De un 22-14 al final del primer cuanrto, los auriazules fueron estirando ventajas: 36-27 al final del primer tiempo.
En el tercer cuarto, con una ferrea defensa que no dejó espacios para que Panathinaikos use su arma más fuerte - los triples -, el conjunto israelí llegó a tener 23 puntos de ventaja, 58-35, que dejaron el partido sentenciado.
Los rivales de Macabi en la 2ª fase - TOP 16 - serán: Real Madrid, CSKA de Moscú, Zalgiris Kaunas, Partizán Belgrado, Bayern Munich, Lokomotiv Krasnodar y Galatassaray. Justamente éste último será el primer rival macabeo, jugándose el partido en Estambul el próximo 2 de enero.
Los cuatro primeros del grupo pasarán a cuartos de final.
En el Pabellón de Malja, Hapoel Jerusalén venció al Karziyaka Izmir turco, 79-75, en la lucha por el segundo lugar del grupo en marco de la Eurocup.
Los puntos de los jerosolimitanos estuvieron bien repartidos: Kitchen 12, Eliahu 10 y Halperín 9.
En el conjunto turco se destacó un viejo conocido de los hinchas del basketball: el uruguayo Esteban Batista, ex Macabi Tel Aviv, que aportó 16 puntos y 9 rebotes a su equipo.
Hapoel Jerusalén tendrá de rivales en la segunda fase a Olimpija Ljubliana, Bidvelnik Kiev y Banvit de Turquía.
Sólo los dos primeros de cada serie pasarán a octavos de final.
El tercer representante israelí, Macabi Haifa, perdió en su propio reducto de Romema, 70-75, a manos del Kallev Tallin de Estonia.
Los Verdes del Carmel tendrán una serie muy difícil en la segunda etapa en la que deberán enfrentar al Montepaschi Siena, el Khimki de Moscú y el Nimburk, campeón checo.
Israel 3° en torneo internacional juvenil de fútbol
El Estadio Municipal de Natania fue sede del tradicional Torneo de Invierno de selecciones juveniles sub-19, con la participación de los conjuntos de Serbia, Alemania, Moldavia e Israel.
La selección que dirige Eli Ojana tuvo un cominezo flojo cayendo frente a Serbia, 1-0, con un penal dudoso en el segundo período.
La producción del equipo azul y blanco mejoró frente a Alemania, aunque errores defensivos que los teutones no perdonaron propiciaron la derrota, 3-1.
En el último partido del torneo, la selección se sacó toda la frustación de las primeras dos derrotas, explotando contra la débil Moldavia a quién venció 7-0.
Los delanteros de Macabi Haifa, Sean Weissman y Uri Iluz, fueron los más destacados del plantel israelí a lo largo de la competencia.
El título de campeón del Torneo de Invierno fue para Serbia, que al empatar 1-1 con Alemania se aseguró el campeonato por diferencia de goles.
Tenis: Sela y Glushko campeones nacionales
El Centro de Tenis de Raanana fue sede de los campeonatos nacionales de tenis con la participación de las mejores raquetas israelíes.
En la sección masculina no hubo sorpresas llegando a la final los dos primeros preclasificados: Dudi Sela, 73° en el ranking ATP, y Amir Weintraub, 2° preclasificado.
Sela se tomó la revancha del año pasado venciendo a Weintraub 6-1 y 6-3, reconquistando el cetro nacional.
En la rama femenina, Shajar Peer, la raqueta N° 1, no pudo competir por lesión, dejando el camino libre a Julia Glushko, quién culminó un año exitoso entre las 100 mejores raquetas del mundo (91ª).
Glushko venció en la final a la sorpresa del torneo, Ofrí Lankri, 7-6 y 6-2.
Lankri, hija del Intendente de la ciudad de Akko, estaba camino de colgar la raqueta y decidió competir a último momento, venciendo en semifinales a Karen Shlomó, una de las promesas del tenis israelí.
Volleyball femenino: Nevé Shaanán en 8os de Challenge Cup europea
Gran actuación le cupo al conjunto israelí que clasificó por primera vez a octavos de final de la Challenge Cup europea al vencer a domicilio 3-2 al Godoloi húngaro.
En el partido de ida, jugado una semana antes en Haifa, las húngaras derrotaron a las israelíes por el mismo resultado, 3-2, lo que obligó a jugar un set de desempate que ganaron las del Carmel, 17-15.
El conjunto israelí que dirige Haim Kessel, tendra de rival al Sliedrecht holandés en octavos de final.