Los tres equipos israelíes que compiten en la Euroliga y la Eurocup salieron victoriosos en sus presentaciones de la última semanal{jathumbnail off}.
Macabi Tel Aviv quedó como único puntero en su grupo de la Euroliga al golear al Partizán de Belgrado, 88-67, en el partido jugado en el Nokia Arena de Tel Aviv ante 11.000 espectadores.
Sin lugar a dudas, fue una de las mejores performances de los dirigidos por David Blatt en lo que va del año.
Desde el principio los macabeos presionaron la salida del campeón serbio forzándolo a perder pelotas en el ataque y devolviendo con ataques rápidos bien finalizados por los escoltas Rice y Smith.
Ya en el primer cuarto las diferencias fueron evidentes y Partizán no encontró la vuelta para descontar diferencias. Los intentos en tiros de triples fueron en vano pues sus goleadores tuvieron una noche negra.
Así, de 20-11 al término del primer cuarto, Macabi apretó el acelerador y llegó a una ventaja de casi 30 puntos al término de la primera mitrad, 47-19, dejando el segundo período casi para el protocolo.
En Macabi se destacaron Alex Tyus con 16 puntos en porcentaje perfecto (8 de 8) y 9 rebotes, Yogev Ohaión en asistencias (8 en total) y Tyrese Rice en triples (4 de 6) y 16 puntos.
El próximo jueves los macabeos viajan a Madrid en lo que será una verdadera prueba de fuego entre dos de los candidatos para pasar a cuartos de final.
Los «merengues» perdieron un impresionante invicto que ya llevaba 31 partidos (!) el último jueves en Moscú ante el CSKA y no pueden darse el lujo de aflojar.
Tabla del grupo F que lidera Macabi al término de la cuarta fecha de los TOP 16:
Los dos representantes israelíes en la Eurocup aprovecharon la localía para llevarse sendas victorias y afianzar sus chances para clasificar a la siguiente fase de la competición.
Hapoel Jerusalén consiguió su tercera victoria venciendo al difícil Budivelnik de Kiev, 88-84, con una gran último cuarto de los dirigidos por Brad Greenberg.
El conjunto ucraniano llevó el liderazgo en el tanteador prácticamente desde el comienzo con increíbles porcentajes en los triples (60%), destacándose Sergei Gorbenko y Blake Ahearn, imparables para la defensa local en el primer tiempo que terminó con ventaja visitante, 56-51.
Las cosas no cambiaron mucho al inicio de la segunda mitad, llegando el Budivelnik al final del tercer cuarto con una renta de 4 puntos, 71-67.
Fue Yotam Halperin y su inteligente conducción en el último cuarto que dieron vuelta el resultado. Con un parcial de 21-13, Hapoel Jerusalén se quedó con la victoria y el liderazgo en su grupo.
En el Pabellón Romema de Haifa, con el aliento de más de 2.000 hinchas, Macabi Haifa goleó a un desconocido Montepaschi Siena, 86-66.
El conjunto italiano, gran animador de la Euroliga en los últimos años, se ha debilitado y es una sombra de la potencia que llegó a llevarse triunfos del Nokia Arena.
Morán Roth con 21 puntos y Donate Smith con 24, fueron las grandes figuras de los Verdes del Carmel, que siguen en carrera con dos victorias y una derrota al término de la primera rueda de su serie.
Esgrima: Herpe llegó a semifinal de espada en Doha
Con la participación de 153 espadachines de 43 países se disputó en la capital de Qatar una de las pruebas más imprtantes del calendario de la Ronda Mundial de esgrima.
Israel estuvo representado por tres esgrimistas. Quien salió mejor clasificado fue Ido Herpe, que llegó a la fase de semifinales. Los otros dos israelíes, Gregory Baskin y Daniel Liss, no pasaron de octavos de final.
Por otro lado, en París se disputaron las pruebas masculinas de florete en las cuales el campeón israelí, Maor Hatuel, llegó a cuartos de final luego de vencer en tres combates, cayendo frente a un rival inglés, 15-8.
Automovilismo: Alón Day firmó con Nissan
El joven y exitoso volante israelí, Alón Day (22), que compite en autos de Fórmula GT 3, dejó la escuderia Mercedes Benz para transformarse en el piloto N° 1 de la escuderia JMB de Mónaco con autos Nissan japoneses.
El contrato le reportará a Day un poco más de un millón de euros anuales en caso de finalizar en los primeros lugares al término de la temporada automovilística.
Day saldrá la próxima semana al circuito Paul Ricard de Francia donde probará su nuevo auto.
En su carrera automovilística, que ya lleva cinco años, Day se clasificó campeón de Asia con BMW en 2009 con sólo 18 años. En 2011 acabó en quinto lugar en la Fórmula Renault y sexto el último año con Mercedes Benz en Fómula GT 3.
Volley: Maté Asher Campeón de Copa en dramática final
En una de las finales de mejor nivel de los últimos años, Hapoel Maté Asher se quedó con la Copa de Israel de volleyball.
Sin duda que era la final esperada por todos los amantes del deporte que llenaron el Pabellón Metrowest de Raanana con 2.000 ruidosos espectadores, entre ellos más de 800 venidos de la Galilea occidental, para alentar a los rojos de Maté Asher y, del otro lado, la hinchada auriazul de Macabi Tel Aviv.
Los dirigidos por Noam Katz vencieron en el primer set 25-23, pero los macabeos, con una gran actuación de los brasileños Victor Batista y Haroldo Da Silva, dieron vuelta el encuentro ganando el segundo y tercer set, ambos por la misma diferencia, 25-18.
En el cuarto set parecía que Macabi seguía de largo y se quedaba con la Copa sacando ventajas 20-15, pero Maté Asher se recuperó a tiempo gracias a las actuaciones de Alex Osokin, el MVP de la final, y del brasileño Dos Santos, logrando quedarse con la victoria, 25-23.
El quinto y definitivo set fue todo de los galileos, que estuvieron más concentrados en los momentos cruciales venciendo 15-10 y desatando la alegría de su hinchada que festejó la obtención de la Copa por segundo año consecutivo.