Dos empresas israelíes y Jordania firmaron un acuerdo de principios para el suministro de gas natural durante los próximos 15 años por valor de unos 15.000 millones de dólares, informaron medios locales.
El acuerdo, el segundo de este tipo entre firmas de ambos países, regulariza el abastecimiento de gas natural a la empresa nacional eléctrica jordana por parte del consorcio israelí-estadounidense Delek-Noel Energy, concesionaria del yacimiento «Levyatán», el más grande hallado en las costas de Israel.
Según los datos divulgados por medios de comunicación económica, Jordania adquirirá 45.000 millones de metros cúbicos de gas a partir de 2018, cuando el yacimiento comenzará a ser explotado.
«Levyatán» tiene un potencial de explotación de 620.000 millones de metros cúbicos de gas que, según un acuerdo entre las concesionarias y el Gobierno israelí, se venderá en su totalidad en el extranjero, informó el diario «Yediot Aharonot».
El consumo local estará cubierto por otros yacimientos recientemente descubiertos, uno de ellos ya en explotación.
El acuerdo entre las dos empresas contó con un fuerte respaldo del Gobierno israelí, que lo considera de importancia estratégica en sus relaciones con Jordania, segundo país árabe con el que firmó la paz en 1994.
El combustible será trasladado a Israel por un gasoducto submarino y de ahí, por tierra, hasta la frontera jordana.
En febrero pasado ambos países autorizaron la firma de un primer acuerdo de abastecimiento desde el yacimiento israelí «Tamar» a una empresa canadiense que explota los recursos de potasio en el lado jordano del Mar Muerto.
Notas relacionadas:
Israel exportará gas a Jordania para empresas en Mar Muerto
Israel y AP acuerdan suministro de gas natural
Empresa australiana adquirió 25% de gasoducto israelí Leviatán