El Grupo Alibaba Holding Ltd., un consorcio gigante dedicado al comercio electrónico en Internet, invirtió en Jerusalem Venture Partners (JVP) para trabajar con startups israelíes de ciberseguridad y proteger su negocio de pago de piratas informáticos.
El acuerdo está en línea con la misión de Alibaba para apoyar a nuevas empresas, informó la compañía con sede en China, aunque se negó a comentar sobre el tamaño de la inversión.
El socio gerente de JVP, Kobi Rozengarten, confirmó el acuerdo durante la reunión anual del fondo en Jerusalén.
La inversión de Alibaba viene después de que PayPal de eBay Inc. acordó comprar la startup CyActive Security respaldado por JVP por alrededor de 60 millones de dólares.
CyActive protege contra ciberataques potenciales mediante el uso de algoritmos tomados de la biología evolutiva.
Alibaba quiere defenderse contra amenazas de ciberseguridad, en cuanto empresas como Apple Inc. y Google Inc. tratan de ganar participación en la industria de pagos móviles.
La inversión de Alibaba es «la continuación de la relación que se desarrolla entre Israel y los inversores chinos. Es más que bienvenido», destacó Kobi Simana, jefe del Centro de Investigación IVC con sede en Tel Aviv.
Israel, donde las exportaciones representan alrededor de un tercio del PIB, es la construcción de lo que el primer ministro Binyamín Netanyahu dijo que planea: «Ser un centro mundial de las tecnologías de defensa contra los hackers».
El Estado judío está buscando lazos económicos más fuertes con China e India, que crecen más rápido que sus socios comerciales tradicionales, Estados Unidos y Europa.
Jerusalem Venture Partners, fundada en 1993 por el inversor convertido en diputado del Partido Laborista, Erel Margalit, tiene alrededor de 900 millones de dólares bajo gestión y ejecuta una incubadora de ciberseguridad en Beer Sheva.
Los ejecutivos de finanzas afiliados a Alibaba, que opera el mayor negocio de pagos de comercio electrónico de China, asistieron recientemente a una conferencia de seguridad cibernética en Tel Aviv.
JVP es una de las firmas de inversión más grandes de Israel, donde tiene participaciones en medios digitales, empresas de semiconductores y compañías de seguridad cibernética.
Alibaba confirmó el acuerdo y afirmó que «la inversión en JVP es congruente con nuestra misión de apoyar la innovación y las nuevas empresas".
El grupo dirige los famosos cibermercados Taobao y Tmall en China, donde representan casi el 80% del comercio por internet.
Alibaba captó en septiembre 25.000 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York en la oferta pública inicial más grande de la historia.
Notas relacionadas:
Israel y China impulsan cooperación bilateral
Empresas chinas adoptan tecnología israelí
Universidades de Israel y China inician cooperación tecnológica