El Ministro de Energía turco, Taner Yildiz, declaró que la exploración de energía que llevan a cabo Israel y Chipre en el Mediterráneo es ilegal, señalando además que antes de efectuar los estudios, todas las partes pertinentes deberían estar de acuerdo, y los recursos deberían ser repartidos equitativamente.
Actualmente, Turquía y Chipre están en disputa por los recursos energéticos del Mediterráneo oriental. En septiembre, Turquía comenzó a buscar gas en una zona de alta mar, donde Chipre comenzó a perforar la semana anterior.
Israel también está perforando en esa área, lo que agrega un nuevo motivo a la tensa situación entre Turquía y el Estado judío, teniendo en cuenta que Ankará redujo la relación diplomática con Israel tras el conflicto con la flotilla Mavi Marmará en 2010.
Al mismo tiempo, un funcionario israelí informó que su país ha incrementado la cantidad de patrullas navales en todos los campos de gas natural al este del Mediterráneo por temor a ataques de la guerrilla, y como medida preventiva ante la profundización de la rivalidad marítima con Turquía.
En sus declaraciones, el funcionario agregó que durante el año pasado, se intensificaron las misiones con barcos armados en las plataformas de gas de Tamar y Leviathan, en un trabajo conjunto con las empresas de seguridad privadas contratadas por el consorcio de exploración de Estados Unidos e Israel.