Después de casi tres años de interrupción, los líderes negociadores israelíes y palestinos, Tzipi Livni y Saeb Arekat, se reunirán hoy en Jerusalén para reiniciar el diálogo directo, horas después de que el Gobierno hebreo liberara a 26 terroristas palestinos.
Según informó el diario «The Jerusalem Post», fuentes palestinas señalaron que la reciente noticia sobre a costrucción de nuevas viviendas en los asentamientos israelíes en Cisjordania fue uno de los mayores puntos de discrepancia entre ambas partes en los días previos al reinicio de las tratativas.
El secretario de Estados norteamericano, John Kerry, aseguró, sin embargo, que el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, le comunicó a él y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, sus planes para anunciar la construcción en los asentamientos en Cisjordania así como en Jerusalén Oriental.
«Déjenme ser claro. La política de Estados Unidos respecto a todos los asentamientos es que son ilegítimos y nos oponemos a ellos en todo momento, no sólo durante el periodo de negociaciones», afirmó Kerry durante una rueda de prensa en Brasil, donde se encuentra en el marco de una visita diplomática.
«Pero, y hay un pero, dicho esto, Netanyahu fue franco conmigo y con Abbás respecto al anuncio de nuevas construcciones en lugares que no afecten al mapa de paz, que no tengan impacto alguno en la capacidad para alcanzar un acuerdo», agregó.
En ese sentido, el canciller explicó que «eso significa que las construcciones se llevarán a cabo en áreas que mucha gente presupone, aunque obviamente no los palestinos u otros, que serán parte de Israel en el futuro. Netanyahu acordó no alterar lo que podría ser un avance hacia la paz», dijo.
«Dicho esto, seguimos creyendo que sería mejor que no lo hiciera, pero hay realidades en la vida de Israel que también hay que tener en cuenta a la hora de avanzar. Abbás entendió eso a la hora de iniciar las conversaciones», añadió.
«Por eso esta ronda de tratativas está apretada en un periodo de nueve meses. Por eso todos entendemos que hay una urgencia para hablar sobre fronteras y seguridad. Si se definen las fronteras de Israel, y eso sólo se puede hacer resolviendo los problemas de seguridad de Israel, se resolverán los problemas sobre asentamientos, ya que se sabrá lo que es Israel y lo que no», sostuvo.
Kerry indicó que mantendrá una conversación con Abbás durante la jornada, al tiempo que recalcó que el mandatario palestino «está comprometido con seguir acudiendo a las negociaciones, ya que considera que es la única vía que resolverá el problema. Continuaremos trabajando de cerca con israelíes y palestinos. Nuestro deseo es que tratemos los asuntos en los que nos estamos centrando, que son los del estatus definitivo. Espero que lleguemos a ellos muy pronto», aseveró.
Notas relacionadas:
Israel y AP reanudan negociaciones directas en Jerusalén
Israel y AP reanudan oficialmente negociaciones en Washington
Kerry: «Israel y AP reanudarán negociaciones»