Casi todo lo que se cuenta sobre la liga española de fútbol y la Champions League en Israel sale de la boca de Nadav Yaacobi, presentador de deportes en el Canal 5 hebreo y narrador de todos los partidos que llegan desde España y del resto de Europa al Estado judío.
Yaacobi es la auténtica referencia para los numerosos seguidores de Barcelona y Real Madrid que no se pierden ni un solo encuentro de los dos colosos españoles.
Con la liga española en época de vacaciones, el Europeo sub-21 centra su atención, donde ve claramente favorita a los selección española para llevarse el título final.
La pasión con la que Israel mira a los estadios españoles es tal que en el último Barcelona-Real Madrid, miles de seguidores viajaron hasta la Ciudad Condal para presencia el choque en el Camp Nou, algo que demuestra lo afirma Yaacobi, que «el Barça es el equipo más popular del país, más que Macabi, Hapoel o Beitar y miles de niños van con la camiseta azulgrana a la escuela o juegan en las calles con ella».
Según desveló Yaacobi, fiel seguiodor del Atlético de Madrid, «la pasión por el fútbol español fue creciendo en los últimos diez años en Israel, ya que en los años '60 y '70 el inglés era más popular por equipos como Manchester United, Liverpool o Arsenal».
Desde su punto de vista, la referencia del fútbol en Israel no duda al señalar que «la mejor liga de la última década es la española por clubes como el Barcelona, el Real Madrid, el Atlético o el resto de los equipos. Están los mejores jugadores y en Israel gusta el fútbol de talento y técnica, algo que tienen futbolistas como Messi, Cristiano Ronaldo o Falcao, quienes son más populares aquí que los jugadores de otras ligas», señaló.
Ante el hecho de que los hinchas locales se inclinen por los colores españoles para animar desde las tibunas, Yaacobi comentó que «Holanda también tiene muchos aficionados en Israel, pero por la liga y equipos como Barcelona y Madrid, la gente y especialmente los menores, tienen mucho amor por los españoles. Jugadores como Montoya o Tello son héroes para los chicos», agregó.
Sobre el el tipo de jugador que gusta en Israel, Yaacobi comentó que «el estilo británico es tímido, pero aquí hay algo de alma latina, con influencia de sudamérica o de España, con pasión», agregando que para seguir creciendo y acercarse al resto del continente hay que solucionar el hecho de que «el trabajo que se hace ahora en las academias de fútbol no es suficiente ni profesional».
Notas relacionadas:
Euro sub-21: Adiós, pero con victoria
Europeo sub-21: Italia e Israel no en la misma liga: 4-0
Agridulce debut de Israel en sub-21 Europeo