El primer ministro israelí exhortó a los líderes mundiales a no reconocer el Gobierno de unidad palestina que se se formará este lunes, alegando que el nuevo liderazgo está afiliado con la organización terrorista Hamás.
«Hago un llamamiento a todos los responsables de la comunidad internacional a que no reconozcan un Gobierno palestino del que es parte Hamás», afirmó Netanyahu al comienzo de la reunión semanal de su Gabinete.
«Hamás es un grupo terrorista que llama a destruir Israel y la comunidad internacional no debe aceptarlo. Esto no fortalecerá la paz, fortalecerá el terrorismo», agregó.
El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, señaló que dichos temores son infundados y aseguró que el Gobierno estará integrado totalmente por tecnócratas apolíticos, que reconocerá a Israel y renunciará a la violencia.
El nuevo Ejecutivo palestino se propone poner fin a una brecha de siete años entre Hamás y el movimiento rival de Abbás, Al Fatah. Aunque Hamás no integrará el Gabinete, aceptó apoyarlo.
Israel sostiene que Hamás, identificada como organización terrorista por Israel, Egipto y Occidente, no puede desempeñar ningún papel gubernamental hasta que renuncie explícitamente a la violencia, reconozca al Estado hebreo y a los acuerdos internacionales firmados por la OLP.
Abbás, por su parte, está ávido de reconciliación tras el fracaso de las recientes negociaciones con Israel. Convencido de que no puede alcanzar un acuerdo con Netanyahu, el líder palestino cree que es el momento para poner la casa en orden.
Abbás anunció que el nuevo Gobierno adherirá a su programa de búsqueda de la paz y que planea continuar la cooperación de seguridad entre sus fuerzas y las israelíes en Cisjordania, destinada a disminuir las fricciones entre ambas partes.
Sin embargo, destacó que Israel ya amenazó con tomar medidas punitivas debido al acuerdo palestino.
Un alto funcionario de Abbás dijo que Israel informó al Gobierno palestino que, si se concreta el acuerdo de unidad, el Estado hebreo no permitirá que los ministros de Gaza viajen a Cisjordania y viceversa, que se revocarán todos los permisos de tránsito de los funcionarios palestinos y que se considerará congelar la transferencia mensual de impuestos y aduanas que Israel recolecta en nombre de los palestinos.
Por su parte, Azzam al-Ahmad, asesor de Abbás, dijo que Estados Unidos invitó a Washington al primer ministro palestino, Rami Hamdallah, un gesto que podría significar la disposición del presidente Obama a cooperar con el nuevo gobierno.
Notas relacionadas:
AP: Abbás rechazó amenazas de Israel por Gobierno de unidad
Gabinete de Seguridad israelí suspende tratativas con AP
Netanyahu: «Abu Mazen no tiene interés en hacer la paz»