Israel y España cooperan en el desarrollo de iniciativas empresariales relativas a la innovación, las energías renovables, la biomedicina y la agricultura. La Junta de Extremadura y la Embajada de Israel en España trabajan para crear espacios de encuentro con el fin de lograr productos conjuntos que se vendan a terceros.
Así lo dijo el embajador de Israel en España, Alón Bar, tras una reunión en Mérida con el presidente extremeño, José Antonio Monago, en la que se trataron cuestiones de interés para ambas partes y en la que también estuvo presente la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente.
Según Bar, se ha tratado de «ver como podemos apoyar los vínculos entre los sectores empresariales» de Extremadura e Israel en áreas como la innovación, las energías renovables, la biomedicina y la agricultura.
El embajador argumentó que su país puede contribuir bastante a la economía extremeña y que ambas partes son socios bastante naturales.
En este sentido, explicó que ha visitó el Centro de Cirugía de Mínima Invasión «Jesús Usón» de Cáceres, con el que ya colaboran empresas israelíes y con el que espera "crear un ámbito de conocimiento para estrechar vínculos y crear empleos en beneficio de ambas sociedades.
Sobre la innovación, «es algo más complicado porque hay que presentar una idea para la producción de productos y servicios» que, por ejemplo, puede surgir en Israel y desarrollarse en Extremadura con el fin de obtener un bien que pueda venderse a terceros países de zonas como Europa, América Latina y África. Sería un producto conjunto», subrayó el embajador israelí.
Además, Bar dijo que en las ferias sectoriales que se celebran tanto en la región como en su país pueden abrirse espacios de encuentro en los que empresarios, investigadores e innovadores extremeños e israelíes puedan cooperar, lo que organizarán funcionarios de la Junta de Extremadura y de la Embajada de Israel.
Se trata de crear un ecosistema que favorezca actividades conjuntas, una iniciativa que se evaluará en una reunión que tendrá lugar dentro de seis meses.
Notas relacionadas:España no apoyará ningún boicot a Israel
La mano extendida de España
La Embajada de Israel premia a las personas e instituciones que han contribuido al acercamiento entre España e Israel