Según un informe reciente publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Israel se encuentra dentro de los países desarrollados menos productivos, aunque la cantidad de horas que los israelíes trabajan es mayor.
La OCDE dijo que la productividad promedio por hora para un trabajador israelí es de 34 dólares, mientras que en los países de la OCDE el promedio es de 44 dólares, informó el periódico «Haaretz».
Según el informe, aunque Israel no sufrió tanto como otros países desarrollados con la crisis económica mundial, a medida que éstos se recuperan, Israel pierde más productividad en comparación con ellos.
Los israelíes también están entre las personas que trabajan más horas con 1.929 horas anuales en promedio, mientras que otros países en la OCDE trabajan 1.739 horas, pero tienen una productividad de 60 dólares la hora.
La productividad laboral es utilizada para determinar si un país va bien a nivel económico. La productividad describe el monto de la producción que se genera por trabajador cada hora y a mayor producción, mayor productividad por hora.
Israel se unió a la OCDE el año pasado y desde entonces la mayoría de los informes de la organización sobre Israel son relativamente favorables.
Un informe de la OCDE de febrero mostró que Israel tiene uno de los porcentajes más altos de población en el mundo con un grado escolar superior a secundaria.
El estudio también concluyó que aunque Israel cuenta con un gran número de población educada, su gasto en proporción con el PIB durante 2011 descendió.
El gasto en proporción con el PIB es un indicador de la prioridad que da un país a la educación en relación con su asignación general de recursos.
Notas relacionadas:
El costo de vida en Israel es muy caro frente a otros países de la OCDE
OCDE: Larga vida en Israel
Los funcionarios de la OCDE felicitaron a Israel por su cuidado del medio ambiente