El secretario del Tesoro de EE.UU, Timothy Geithner, firmó con el director general del ministerio de Finanzas de Israel, Dorón Cohen, la extensión hasta 2016 del programa de garantía de préstamos bilateral que permitirá a Jerusalén acceder a los mercados de capital a tasas asequibles.
«Israel es un socio y aliado vital de EE.UU. La continua disponibilidad de esta garantía de préstamo permitirá que Israel disfrute de acceso a los mercados de capital a tasas asequibles en los próximos años», afirmó Geithner, en un comunicado difundido por el Departamento del Tesoro.
Asimismo, ambas partes suscribieron un Memorando de Entendimiento para actualizar el marco de gestión de este acuerdo, con el objetivo de respaldar el crecimiento económico y la estabilidad de Israel.
Esta garantía de préstamos permitirá a Israel acceder a 3.800 millones de dólares hasta 2016 y será coordinada por la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional (USAID).
«Israel aprecia el prolongado y extraordinario apoyo de EE.UU. Este programa contribuye a la seguridad y estabilidad de la economía de Israel», explicó Cohen tras el acto en la sede del Tesoro en Washington.
En estos días se celebra en Washington el Congreso del Grupo de Desarrollo Económico Conjunto EE.UU-Israel, el principal foro de diálogo económico entre ambos países.
La economía israelí es una de las más fuertes de Oriente Medio, al crecer un 4,6 % en 2011 y se espera que lo haga en 2012 un 3,3 %, agregó el Tesoro en su nota de prensa.
Notas relacionadas:
Israel emprende reforma estructural de su economía
Datos eficientes crean optimismo en economía israelí
Economía israelí crece a ritmo de 3% a pesar de temores de detención