Estados Unidos reducirá su ayuda financiera a Israel en 150 millones de dólares el próximo año, en línea con los recortes presupuestarios en ayudas extranjeras anunciados por Washington, reveló el diario israelí «Yediot Aharonot».
De acuerdo al medio, fuentes en la capital estadounidense informaron al ministro israelí de Finanzas saliente, Yuval Steinitz, de los recortes presupuestarios para reducir el déficit público y que afectarán la asistencia a Israel en un 5%, en lugar del 8% inicialmente previsto.
Así, esa ayuda financiera destinada a Israel que se traduce en asistencia en materia de defensa y seguridad se verá reducida en 150 millones de dólares y no en 250 millones como se esperaba.
Desde 2007, Israel recibe de Estados Unidos 3.000 millones de dólares anuales en asistencia militar, en virtud de un plan a diez años que no incluye programas extraordinarios como los sistemas de interceptación de misiles de corto, medio y largo alcance como el Flecha, Cúpula de Hierro, Honda de David y Varita Mágica.
El recorte tendrá repercusiones inmediatas sobre las compañías israelíes tecnológicas especializadas en defensa y seguridad que abastecen de productos y servicios al gobierno estadounidense, incluidas las industrias militares.
También repercutirá en el presupuesto que debe elaborar el nuevo gobierno israelí, así como en la economía del país y los impuestos que deberá recaudar el Estado para paliar la reducción.
La ayuda militar que Israel recibe de Estados Unidos se remonta a 1979, un año después de la firma de los acuerdos de Camp David con los que Israel y Egipto firmaron el tratado de paz entre ambas naciones.
Desde entonces, Washington destina una ayuda militar anual de 1.800 millones de dólares anuales, sin incluir proyectos especiales, además de una asistencia civil de otros 1.200 millones, que fueron reduciéndose progresivamente en detrimento de nuevos proyectos en materia de defensa.
Notas relacionadas:
Hagel: «EE.UU financiará sistemas antimisiles de Israel»
EE.UU: Recortes dejarán a Israel sin 500 millones en ayuda militar
EE.UU a Israel: 680 millones de dólares para «Cúpula de Hierro»