Por la primera vez Israel comenzó a bombear gas natural del yacimiento Tamar, en el Mar Mediterráneo, lo que, según las autoridades, contribuirá a la independencia energética del país y lo proveerá de combustible durante los próximos diez años.
«Damos un paso importante hacia la independencia energética», declaró sobre el particular el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu.
Por su parte, el ministro de Energía y Recursos Hídricos israelí, Silvan Shalom, calificó el inicio del bombeo de gas natural como «un hecho feliz e histórico que marca el comienzo de una nueva era energética del país».
El gas del yacimiento mediterráneo Tamar ayudará a Israel, que ahora se ve obligado a importar el combustible, a ahorrar alrededor de 274 millones de dólares mensuales, y favorecerá a mejorar la situación ecológica en la región al quedar en un segundo plano el uso de gasóleo y carbón.
El yacimiento gasífero de Tamar, descubierto en 2009, se encuentra localizado al oeste de la ciudad Haifa y posee aproximadamente 8,5 trillones de metros cúbicos de gas natural.
Para 2016 el Estado hebreo planea incorporar a la red el yacimiento gasífero de Leviatán, que alberga entre 16 y 18 trillones de metros cúbicos de gas natural.
Notas relacionadas:
Israel busca «convertir el gas en oro»
Israel: Descubren importante yacimiento de gas
Grecia, Israel y Chipre: Nuevo corredor de gas a Europa