El profesor Yaakov Frenkel será nombrado gobernador del Banco de Israel por tercera vez, después de haberse desempeñado en el cargo durante dos mandatos consecutivos entre 1991 y 2000.
Frenkel (70), quien actualmente es presidente de la junta directiva del banco norteamericano JP Morgan, fue nombrado a pesar del apoyo del actual titular de la institución, el profesor Stanley Fischer, a la candidatura de su vicegobernador, Karnit Flug, informó el Canal 2 de TV israelí.
Frenkel, quien según comunicó el medio goza del apoyo del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y del ministro de Finanzas, Yair Lapid, sustituirá en el cargo a Fischer, que anunció hace varios meses su deseo de finalizar sus funciones.
El profesor Frankel (70) se graduó en la Facultad de Economía de la Universidad Hebrea de Jerusalén y tiene un doctorado de la Universidad de Chicago. En el año 2000, al concluir su segundo mandato al frente del Banco de Israel, se retiró con el argumento de «haber conseguido todos los objetivos que se propuso».
Su periodo al frente de la institución es recordado más que nada por la reducción de la inflación en el país, por lograr la estabilidad de precios, la liberalización de los mercados financieros del Estado hebreo, la eliminación de los controles de divisas y la integración de la economía israelí en el sistema financiero global.
Entre 2004 y 2009, Frenkel fue vicepresidente de AIG, y de 2000 a 2004, presidente de Merrill Lynch International, así como director general de instituciones de asesoramiento global y grupos financieros multinacionales.
Durante 1995-1996, Frenkel se desempeñó como presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y en 1999-2000, como vicepresidente de la Junta de Gobernadores del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.
Entre 1987 y 1991, fue el Consejero Económico y Director de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), y entre 1973 y 1987 fue miembro del cuerpo docente de la Universidad de Chicago.
Actualmente es también integrante de la Sociedad Econométrica, miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Ciencias, miembro del Consejo de Administración de la Oficina Nacional de Investigación Económica.
Expertos locales en economía sostienen que Frenkel llega al cargo en momentos en que la tasa de crecimiento económico se está desacelerando, después de varios años de rápido crecimiento. Dicho crecimiento relativamente rápido de los últimos años se logró gracias a la muy baja tasa de interés impuesta por Fischer con el fin de fomentar la actividad económica y la inversión en la creación de empleo a fin de medirse con la grave crisis económica mundial.
Dicha medida contribuyó en gran parte al rápido aumento de los precios de la vivienda en los últimos años y fue una de las principales causas de las protestas que llevaron a las calles a cientos de miles de ciudadanos a manifestarse por el aumento de las brechas sociales.
Otro desafío para Frenkel será mantener la disciplina fiscal del Gobierno. Ahora, el déficit presupuestario se sitúa en el 4,65%, muy por encima del máximo planificado y es la causa principal de los nuevos recortes y del aumento de impuestos propuestos por Lapid y aprobados por el Ejecutivo.
Entre muchos reconocimientos nacionales e internacionales recibidos, Frenkel fue galardonado con el Premio Israel de Economía.
Notas relacionadas:
Banco de Israel presentó informe anual 2012
Gobernador de Banco de Israel abandona el cargo
Lapid: «Déficit de Israel, monstruoso»