El profesor Leo Leiderman, economista nacido en Argentina, será el nuevo governador del Banco Central de Israel. Así lo determinaron el primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, y el ministro de Finanzas, Yair Lapid.
La designación se produjo dos días después de la renuncia al cargo de Yaakov Frenkel, quien culpó a los medios y a la opinión pública de dañar su imagen por un presunto incidente de hurto en una tienda del aeropuerto de Hong Kong en 2006 que él negó y sobre el cual nunca se presentaron cargos.
«Agradezco al primer ministro y al titular de Finanzas la confianza en mí. Me emociona volver al Banco de Israel y ayudar a la economía nacional ante los retos que tiene por delante», afirmó Leiderman ante la prensa.
Para que el puesto quede en firme, Leiderman necesita que una comisión especializada refrende sus aptitudes para el cargo, según marca la legislación israelí.
Analistas locales explicaron que Leiderman deberá enfrentar una economía que se desacelera debido al declive global, una inflación contenida y una tasa de interés referencial de 1,25%.
«A juzgar por sus recientes comentarios con respecto a la política monetaria del Banco de Israel, parece que Leiderman tiene una postura más estricta que los actuales miembros del CPM (comité de política monetaria)», afirmó Yonnie Fanning, analista de ILS Brokers.
Leiderman, quien estuvo 10 años en el Banco de Israel en la década de los '90, apoyó inicialmente el fuerte recorte de las tasas de interés al comienzo de la crisis financiera global, pero en los últimos años dijo que las tasas estaban muy bajas.
Nacido en Argentina y gran conocedor de los mercados latinoamericanos y asiáticos, el nuevo gobernador del Banco de Israel emigró al Estado hebreo a los 17 años y en la década de los '90 fue asesor del presidente de la entidad y director de su departamento de investigación.
El designado gobernador del Banco de Israel se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad Hebrea de Jerusalén y después hizo su doctorado en la Universidad de Chicago de la mano de Robert Lucas, Premio Nobel de Economía en 1995.
Leiderman ya había sido candidato al cargo en 2005, pero Netanyahu prefirió a Stanley Fischer por su prestigio internacional, y hace sólo tres meses, por la misma razón, se la ofreció a Frenkel.
Leiderman es profesor de Economía en la Universidad de Tel Aviv desde 1979 y ejerció entre 2000 y 2002 como director de Mercados Emergentes del Deutsche Bank. También fue investigador ad hoc del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).
En los últimos tiempos, compaginaba su actividad académica con la de asesor macroeconómico de Bank Hapoalim, la mayor entidad financiera de Israel.
Leiderman es autor de siete libros y suma más de setenta artículos, muchos de ellos con investigaciones sobre bancos emisores, la lucha contra la inflación, el movimiento de capitales y los tipos de cambio de moneda extranjera.
Con su nombramiento, Netanyahu espera poner fin a una situación que se inició hace cuatro meses con la dimisión de Fischer dos años antes de terminar su segundo mandato, y que siguió con el nombramiento de Frenkel, que confesó haber sido casi forzado por el primer ministro a aceptar el cargo.
Al designar a Leiderman, Netanyahu y Lapid optaron en contra de Karnit Flug, que aparecía como candidata principal. Flug, quien tabajó en el Banco de Israel 25 años, actuó como subjefa del organismo monetario y actualmente es su gobernadora en funciones, señaló que dimitiría en un mes.
Notas relacionadas:
Yaakov Frenkel gobernador de Banco de Israel por 3ª vez
Gobernador de Banco de Israel abandona el cargo
Banco de Israel presentó informe anual 2012