El Gobierno israelí anunció la creación de una comisión que estudiará las formas de cómo eliminar el dinero en efectivo que circula en el Estado judío con el objetivo de buscar la mejor manera para impedir que los ciudadanos evadan sus impuestos. El comité estará presidido por Harel Locker, director de la oficina del primer ministro Binyamín Netanyahu.
El dinero en papel podría ser sustituido por las transacciones electrónicas realizadas con tarjetas con chip.
Con las nuevas tecnologías, los bancos pueden controlar la cantidad de personas que tienen dinero en cuentas y cuánto pueden retirar.
Actualmente el Gobierno desconoce cuánto gastan los israelíes cuando hace uso de sus tarjetas porque no tienen control sobre dichas transacciones.
Los miembros del grupo de estudio incluyeron a la Policía de Israel, a la Autoridad Tributaria, la Administración Gubernamental de Lavado de Dinero y el Terror, el Banco Central de Israel y funcionarios de la Procuraduría del Estado, entre otros.
El consenso es que el dinero como se utiliza actualmente, les permite a las personas utilizarlo como subterfugios para evadir impuestos. No hay manera de rastrear muchas de las transacciones realizadas en efectivo. En una economía sin dinero en efectivo, todos los registros estarían en formato electrónico, y los impuestos se recogerían en tiempo real. Para la economía del país esto sería cada vez más fiable, ya que los gastos administrativos son pagados en transacciones electrónicas que son comunes en Israel.
Funcionarios de la oficina de Netanyahu justificaron la medida afirmando que «en todo el mundo, sabemos que el dinero es un elemento clave de la economía y el lavado de dinero es ilegal. Esto permite la existencia de una gran diferencia entre los ingresos declarados y los reales. Al eliminar el dinero en efectivo, se puede ampliar la base tributaria y evitar el lavado».
El comité no fijó una fecha límite para presentar sus recomendaciones finales, pero el pequeño tamaño de Israel puede colaborar para desplegarse rápidamente. Los billetes y monedas representan menos del 10% de la economía de los países de la zona euro y un 7% en los EE.UU, según informó el Banco de Pagos Internacionales, una organización que reúne a los bancos centrales del mundo.
El año pasado, Suecia anunció que estaba creando una economía con un sistema completamente digital, basado en chips especiales para smartphones. Estos le permitirían acceder por huella digital, ya que está presente en la nueva generación de iPhones que hacen uso ahora de huellas para acceder a dicho teléfono.
Oscar Swartz, fundador y el mayor proveedor de Internet más grande de Suecia, afirmó que uno de los problemas es simplemente dejar un rastro en las transacciones. «Una persona debe ser capaz de gastar su dinero sin ser rastreado todo el tiempo», señalando, planteando la cuestión de la privacidad.
La dificultad, por ahora, en el mundo es la unificación de pagos a través de Internet, tarjetas de crédito y dinero en efectivo. La unificación del sistema parecería ser el único camino, pero el tema central es quién controlará la emisión de este dinero virtual, el elemento básico de la economía de un país.
Notas relacionadas:
Israel: Población árabe se integra en alta tecnología
Israel y AP retoman cooperación económica
Presidente de BCE en Israel: «UE controla política monetaria»