El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, elogió los avances del último año en la economía israelí pero advirtió de las crecientes diferencias sociales y de los niveles de pobreza en el Estado judío.
Gurría, que presentó al primer ministro, Binyamín Netanyahu, y al titular de Finanzas, Yair Lapid, los resultados del último informe de la OCDE sobre la economía israelí, destacó el alto crecimiento y el bajo desempleo como signos de solidez.
«Fundamentalmente el informe dice que mientras el mundo crece a un ritmo del 2,7%, y la zona euro a un 2,2%, la economía israelí creció un 3,7%», señaló el secretario general durante la Conferencia Anual de Negocios celebrada en Tel Aviv y organizada por el periódico «Globes».
Gurría también destacó que ese ritmo de crecimiento continuará - si no hay ningún imprevisto - en 2014 y 2015, y que el índice de desempleo sea «la mitad que en la zona euro e inferior al de EE.UU».
«Por el momento pueden darse una palmadita en el hombro, pero después de preguntarse qué más deben hacer», subrayó.
Entre los resultados más negativos que refleja el informe están las disparidades sociales y la falta de cohesión social.
«Ustedes son un Estado de 8 millones de habitantes de los que 2 millones quedan fuera de los beneficios del crecimiento generado. Se trata de los árabes israelíes y de los ultraortodoxos», explicó Gurría sobre dos comunidades que viven tradicionalmente en la pobreza.
El dirigente de la OCDE recomendó al Gobierno israelí corregir la distribución de la riqueza económica nacional de forma más igualitaria, un aspecto sobre el que, dijo, «tiene gran influencia la educación».
Según los recientes exámenes del Programa para Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), realizados por la OCDE, los alumnos israelíes están en el puesto número 30 de los 34 países miembros, un nivel que contrasta con la pujante tecnología del país.
Foto: Gentileza Danny Schwarz
Notas relacionadas:
OCDE: Israel miembro con mayor índice de pobreza
OCDE: Israel dispone de excelentes sistemas de salud
Israel: Alumnos de secundaria tienen bajo nivel en matemáticas