El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman, consideró que el tratado para la creación de una zona de libre comercio (TLC) entre el Estado judío y la Unión Aduanera integrada por Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, podrá ser firmado el año próximo.
«En 2014 será redactado y firmado el acuerdo para la creación de una zona de comercio libre de impuestos entre Israel, Rusia y otros dos países miembros de la Unión Aduanera, Kazajstán y Bielorrusia», dice un comentario de Liberman publicado en su cuenta de Facebook.
«La firma del acuerdo sobre un espacio económico común y una zona de libre comercio debe ser una señal para la comunidad empresarial de que los dirigentes ven de forma muy positiva las relaciones de socios entre Rusia e Israel, porque la firma de un acuerdo de libre comercio refleja un alto nivel de relaciones políticas», añadió el ministro.
«En las próximas semanas empezará a trabajar un grupo de investigación conjunto para abordar los preparativos de un acuerdo sobre la zona de libre comercio», declaró el viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich, durante una reunión de la comisión ruso-israelí para la cooperación económica y comercial.
El comercio de Israel con Rusia ronda 3.000 millones de dólares y podría incrementar a 3.500 millones próximamente, según Dvorkóvich.
Liberman, por su parte, agregó que confía también en que a comienzos del año próximo el Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, apoye la conclusión del acuerdo sobre el pago por Rusia de pensiones a ciudadanos soviéticos que la mayor parte de su vida trabajaron en la extinta Unión Soviética, y actualmente viven en Israel.
En la actualidad, están en el derecho de cobrar pensiones rusas sólo aquellos israelíes que al momento de emigrar, conservaron la ciudadanía de Rusia.
Notas relacionadas: