Más de 1,75 millones de israelíes, entre ellos 817.200 niños, vivía en 2012 bajo el umbral de la pobreza, según un informe difundido por el Instituto israelí del Seguro Nacional.
La pobreza afecta a un total de 439.500 familias, o el 23% de la población israelí, que no podían afrontar un nivel de vida estándar de acuerdo a los parámetros fijados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por pobreza se entiende cualquier persona cuyos ingresos mensuales fueran inferiores en 2012 a 2.820 shekels (805 dólares) por individuo o 4.512 shekels (1.288 dólares) para pareja.
Entre los dos colectivos más afectados se encuentran el de la minoría árabe-israelí y el de los ultraortodoxos.
Se trata en ambos casos de familias con un alto número de hijos y en las que, por tradición, sólo uno de los cónyuges trabaja.
Pero el informe advierte también de que en los últimos años aumentó de un 2% a un 5% el número de familias afectadas por la pobreza a pesar de que ambos cónyuges tienen empleo.
«El informe revela una imagen difícil, en la que aumentan las familias con dos trabajadores que no consiguen sobrevivir y cayeron bajo el umbral de la pobreza», afirmó el líder de la oposición, el laborista Itzjak Herzog.
La destrucción de la clase media y la brecha social entre ricos y pobres son dos de los peligros contra los que la OCDE alertó a Israel en su último informe, presentado la semana pasada al Gobierno hebreo.
El reporte del Seguro Nacional presentado al presidente israelí, Shimón Peres, revela asimismo que el porcentaje de ancianos pobres aumentó 3 puntos porcentuales con respecto a los datos del año anterior, y alcanzó el 23%.
Peres calificó de «inaudito» e «imperdonable» el hecho de que más de 800.000 niños israelíes vivan bajo el umbral de la pobreza. «La historia no nos perdonará el hecho de que hallamos permitido llegar a esta situación», afirmó.
Otro informe difundido por la ONG de asistencia alimenticia «Latet» (Dar) asegura que el 83% de los ancianos no pueden permitirse seguros médicos.
En el caso de los niños, «Latet» advirtió de que el 9% recurría al robo para comer y hasta un 29% abandonó la escuela, algunos de ellos, con el fin de buscar un trabajo y ayudar a su familia.
Israel, en el que están censados 8 millones de habitantes, fue catalogado en 2012 como el miembro de la OCDE con mayor índice de pobreza.
Notas relacionadas:
Israel: 35.000 niños más bajo línea de pobreza en 2013
OCDE: Israel miembro con mayor índice de pobreza
El índice de pobreza no desciende lo suficiente