Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardearon este miércoles varios objetivos militares sirios vinculados con la explosión registradaen los Altos del Golán, que se saldó con cuatro soldados israelíes heridos.
Las FDI detallaron que la Fuerza Aérea atacó objetivos selectivos como cuarteles, baterías de artillería y una base de entrenamiento que, según argumentaron, «permitieron y ayudaron en la ejecución del ataque terrorista».
«El ataque contra las FDI es una escalada de violencia inaceptable por parte de Siria. No toleraremos amenazas contra tropas y civiles. Cumpliremos nuestra misión de evitar, proteger y defender ante hostilidades sirias», dijo el capitán Roni Kaplan, portavoz del Ejército hebreo.
Por el momento se desconoce quién perpetró el atentado contra los soldados israelíes, ya que la zona cuenta con la presencia del Ejército sirio, miembros de la organización terrorista libanesa Hezbolá, rebeldes que tratan de derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad, y grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda.
«La violencia por la guerra civil siria afecta a la zona, aunque el reciente atentado fue el más grave que sufrió Israel desde que comenzó el conflicto hace tres años», agregó Kaplan.
La ataque se produjo al paso de una patrulla de las FDI cerca de Majdal Shams, en las inmediaciones de la línea de demarcación con la parte de los Altos del Golán controlada por Siria, y después de que los soldados, alertados por un movimiento extraño en la valla de seguridad, abandonaran el vehículo con la intención de inspeccionar la zona a pie. En ese momento se estalló la carga explosiva, que dejó a un gendarme gravemente herido y a otros tres con heridas leves.
«Consideramos que el Siria es responsable del ataque», agregó Kaplan, que evitó hacer declaraciones respecto a cómo las autoridades israelíes saben con certeza quién colocó el explosivo, aunque hace dos semanas aseguró haber evitado un atentado similar cuando soldados de las FDI dispararon contra dos terroristas de Hezbolá mientras colocaban un artefacto explosivo cerca de la valla fronteriza.
«Por ahora, el Ejército sirio no respondió a los ataques», añadió el portavoz
Por su parte, el primer ministro Binyamín Netanyahu advirtió que Israel responderá «con fuerza» a la explosión en los Altos del Golán.
«Estos últimos años logramos mantener la calma en el Golán, pese a la guerra civil en Siria, pero ahora actuaremos con fuerza para garantizar la seguridad de Israel», afirmó Netanyahu en un discurso pronunciado durante una reunión de su partido Likud.
«La frontera siria está llena de elementos yihadistas y de Hezbolá, lo que constituye un nuevo desafío para Israel», señaló.
La situación en los Altos del Golán es tensa desde el inicio del conflicto en Siria, si bien al principio los incidentes se limitaron a varios disparos de armas ligeras o de mortero que las FDI respondían habitualmente.
Israel informó a la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), creada en mayo de 1974 para supervisar el cese el fuego con Siria, de la gravedad de lo ocurrido.
Notas relacionadas:
FDI disparan a miembros de Hezbolá en frontera con Siria
Israel: FDI abordan barco iraní con armamento sirio
ONU instó a EE.UU y Rusia a impulsar tratativas sobre Siria