Israel comunicó al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, que podría no llevar a cabo la parte final de la liberación de prisioneros palestinos a no ser que éste se comprometa a prolongar las tratativas más allá de abril, cuando vence el plazo para llegar a un acuerdo marco.
La jefa negociadora de Israel, la ministra de Justicia Tzipi Livni, emitió la advertencia sólo un día después de que Abbás se reuniera en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el objetivo de mantener vivas las negociaciones y expresó su esperanza de que los prisioneros queden libres el 29 de marzo.
«Nunca hubo un compromiso automático de liberar a los presos sin conexión con efectuar progresos en las negociaciones», afirmó Livni.
«La liberación de presos palestinos sólo ocurrirá si se alcanza un acuerdo marco entre israelíes y palestinos», agregó.
«La llave de los prisioneros está en las manos del presidente Abbás y en las decisiones que tome en los próximos días», anunció la titular de Justicia israelí durante su intervención en la VI Conferencia anual del Neguev.
Livni se refería al «gesto de buena voluntad» de Israel de liberar 104 presos palestinos encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo (1993) por atentados terroristas contra israelíes, muchos de ellos mortales, para permitir la reanudación de las tratativas.
«Las negociaciones serias están basadas sobre acuerdos fundamentales y un amplio entendimiento de la esencia de la solución para los principales asuntos. Israel no quiere conversaciones estériles cuyo único objetivo es ganar tiempo y eludir la toma de decisiones», añadió la ministra.
En su opinión, «pronto se decidirá si existe una base para continuar».
Las declaraciones de Livni coincidieron con las ofrecidas por el ministro de Economía israelí, Naftalí Bennett, quien aseguró que «la decisión original decía que la liberación dependería del progreso de las negociaciones y ahora está claro para todo el mundo que no hubo ningún progreso».
Israel liberó a más de 70 prisioneros desde que se reiniciaron las conversaciones en julio de 2013, pero se lograron pocos avances y Washington está tratando de establecer guías para mantenerlas más allá del plazo para lograr un acuerdo marco, el 30 de abril.
El portavoz de Abbás, Nabil Abu Rdainah, destacó que no entregar el último grupo de prisioneros representaría una violación de un acuerdo alcanzado con Estados Unidos e Israel.
«Cualquier violación de este acuerdo conllevaría graves consecuencias», advirtió sin aportar más detalles.
A su vez, el ministro para Asuntos de Prisioneros de la Autoridad Palestina, Isa Qaraque, alertó de que el proceso negociador se podría detener si la cuarta fase de liberación no sigue adelante.
Qaraque consideró que «existe un acuerdo entre la AP e Israel por el que los presos deben ser liberados este mes».
«En caso de no producirse la excarcelación de los últimos 26, las negociaciones se detendrán y acudiremos a organismos internacionales», declaró.
Notas relacionadas:
Israel: Liberan 26 terroristas para reanudar tratativas con AP
Israel liberó otros 26 terroristas palestinos
Israel aprueba liberar presos palestinos para reactivar diálogo