«La ciencia está sirviendo a las fuerzas enemigas hostiles», advirtió el ex ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, preocupado por la facilidad con la que organizaciones terroristas como Hezbolá y Hamás acceden a tecnologías capaces de crear armas más precisas y letales.
En una conferencia celebrada en el Instituto Internacional para Estudios de Seguridad Nacional (INSS), el también ex primer ministro hebreo advirtió que «las amenazas de ataques biológicos y químicos por parte de grupos no estatales presentan peligros cada vez mayores».
«En algún lugar en un pequeño laboratorio, elementos hostiles se sentarán a planear el futuro de armas de destrucción masiva. Esto es un potencial de terrorismo sin precedentes», agregó Barak.
El ex titular de Defensa pronunció su discurso en Tel Aviv para celebrar el Día de la Ciencia de Israel, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Espacio.
«En el futuro vamos a ver el terrorismo respaldado por la ciencia y la tecnología», reafirmó.
Por eso, «vamos a seguir viendo muchos más misiles guiados, mucho más exactitud, y dentro de cinco años alcanzarán un nivel máximo de precisión que les permitirá elegir qué edificio en Israel golpear», destacó.
«Estos medios proliferarán y serán más baratos para las organizaciones terroristas como Hezbolá y Hamás», añadió.
Barak resaltó que «los avances científicos y tecnológicos israelíes permiten recibir alertas de inteligencia, lograr la disuasión y concede la capacidad de ganar guerras». Pero también criticó a algunos altos oficiales que, en el pasado, objetaron el desarrollo del sistema antimisiles como Cúpula de Hierro, indicando que ellos «carecían de una visión a largo plazo».
Barak también se refirió al plan nuclear iraní y la posibilidad de que Teherán desarrolle armas atómicas.
«El programa nuclear iraní es un producto de la ciencia y la respuesta debe ser dada a tiempo», dijo el ex ministro.
«El tiempo apropiado para prepararse es ahora. No podemos esperar hasta que la amenaza se concrete; porque entonces se abrirá una brecha que no podremos cerrar», alertó.
Notas relacionadas:
Israel: Advierten traslado de armas químicas a Hezbolá
Israel: Alta posibilidad de atentado con armas químicas
Netanyahu: «Atacaremos si Siria distribuye armas químicas»