El viaje del Papa Francisco a Israel a fines de mayo corre peligro debido a una huelga de funcionarios de la cancillería hebrea, según informó el Patriarca Latino en Tierra Santa, Fouad Twal.
La advertencia del prelado amenazó con avergonzar al Gobierno israelí, que se prepara con esmero los últimos meses para la visita del nuevo Papa.
Sería el segundo viaje de Francisco al extranjero desde que fue elegido pontífice hace un año.
Twal, el clérigo católico de mayor rango en la región, anunció a los periodistas en Jerusalén que tenía esperanzas de que el viaje se lleve a cabo como fue programado. Pero advirtió que de continuar la huelga, Israel podría ser descartado del itinerario.
Asimismo, agregó que las escalas planeadas en Jordania y Cisjordania durante el viaje del 24 al 26 de mayo no se verán afectadas.
«Si la huelga sigue dos meses, no creo que podamos realizar la visita a Israel. Pero con toda seguridad la visita será efectuada en Jordania y la Autoridad Palestina», afirmó.
El patriarca añadió que el Ejecutivo israelí aseguró a la Iglesia que el viaje no será afectado. La oficina del primer ministro Binyamín Netanyahu no formuló comentarios.
El Ministerio de Exteriores de Israel coordina todas las visitas de los dignatarios extranjeros, desde la logística al protocolo. Un diplomático dijo que otro ministerio podría, en teoría, hacerse cargo de esas gestiones, aunque sería difícil debido a la falta de familiaridad con los procedimientos y normas.
Los empleados de la cancillería se declararon en huelga esta semana y pidieron mayores salarios y mejores condiciones de trabajo. La huelga obligó a Israel a cerrar 103 embajadas y consulados por primera vez.
Los diplomáticos redujeron ya sus operaciones en las últimas semanas como preludio a la huelga.
Notas relacionadas:
Israel: Ajustan detalles para visita de Papa Francisco
Netanyahu y Papa Francisco abordan crisis en Oriente Medio
Papa Francisco visitará Israel y AP en mayo de 2014