Varios familiares y víctimas de atentados en Israel interrumpieron y abuchearon al primer ministro Binyamín Netanyahu, cuando se disponía a subir al podio en un acto en memoria de los caídos en ataques terroristas.
El suceso se produjo en el cementerio del Monte Herzl de Jerusalén, donde cada año tiene lugar un acto oficial en recuerdo a los caídos en actos de servicio o por atentados.
Algunos manifestantes alzaron trapos rojos sobre sus cabezas y espetaron a Netanyahu cuando éste se dirigía a dar su discurso. Posteriormente abandonaron el acto.
«Liberaste a asesinos que mataron a nuestros hijos», le recriminó a Netanyahu uno de los familiares, antes de que los guardias lo calmaran y aceptara regresar a su lugar.
El familiar expresó así su descontento por las liberaciones de terroristas realizadas por Israel en los últimos nueve meses como gesto de buena voluntad destinado a favorecer las negociaciones con los palestinos, interrumpidas la semana pasada.
En el pasado, las asociaciones que reúnen a los familiares de víctimas de atentados acusaron a Netanyahu de rechazar reunirse con ellos para no escuchar sus críticas en torno a las excarcelaciones y canjes de prisioneros.
Netanyahu les transmitió que «leí su carta», en alusión a un comunicado remitido a los medios, en el que le solicitaban que no acudiera al acto.
«Se trató de una decisión difícil que entra en conflicto con los valores de la justicia», admitió.
«En la compleja realidad de nuestra región, sucesivos gobiernos israelíes se vieron obligados repetidamente a adoptar medidas difíciles», argumentó.
Netanyahu suspendió la excarcelación del último contingente de 26 terroristas palestinos, entre ellos 14 árabes israelíes, una medida que determinó, entre varias otras, el cese de las tratativas antes de la fecha prevista del 29 de abril.
Notas relacionadas:
Bennett: Renunciaré si Netanyahu libera terroristas israelíes»
Israel: Condicionan liberar presos de AP a seguir negociando
Israel aprueba liberar presos palestinos para reactivar diálogo