Israel espía a EE.UU más que ningún otro aliado, y esa vigilancia sobrepasa límites, informó la revista «Newsweek».
Los secretos industriales y técnicos EE.UU son el blanco principal del espionaje israelí, precisó la revista, que citó reuniones confidenciales referidas a una ley que aliviaría restricciones de visas para ciudadanos israelíes.
Un miembro del Congreso que asistió a una reunión de información calificó el testimonio de «muy alarmante, incluso terrorífico», y otro estimó el comportamiento israelí como «perjudicial», según «Newsweek».
«Ningún otro país cercano a EE.UU sobrepasó hasta los límites en sus actividades de espionaje como Israel», advirtió un ex miembro del Congreso que participó en otra reunión confidencial, destacó la revista.
Según el ex miembro del Congreso, los servicios de inteligencia no dieron mayores precisiones, pero citaron a «gente de espionaje industrial, que viene a Estados Unidos en misiones comerciales, o con sociedades israelíes que trabajan en colaboración con empresas norteamericanas, o agentes del servicio secreto bajo órdenes del Gobierno de Israel».
Las actividades de espionaje israelí en Estados Unidos no tienen comparación con las de otros aliados, como Alemania, Francia, Gran Bretaña y Japón, indicaron los agentes de contraespionaje a los miembros de la Comisión de Asuntos Judiciales y de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, de acuerdo a «Newsweek».
«No creo que estas revelaciones sean una sorpresa para nadie», añadió el ex miembro del Congreso.
Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman, rechazó el informe de la revista y afirmó que se trata de «acusaciones maliciosas y falsas».
«El reporte es un invento», aseguró Liberman a la radio militar israelí «Galei Tzáhal».
«Rechazamos categóricamente las acusaciones», agregó y descartó la posibilidad de que Israel estuvira involucrado, directa o indirectamente, en un espionaje contra Estados Unidos.
Liberman añadió que no podía evaluar quién está detrás de las acusaciones a la vez que destacó que Israel y Estados Unidos están dialogando acerca de la inclusión del Estado hebreo en el programa recíproco de visas durante el último año y puntualizó que las conversaciones fueron «constructivas».
Notas relacionadas:
«Pajaritos James Bond»
Israel en lista de espiados por EE.UU y Reino Unido
Netanyahu: «Espionaje de EE.UU, inaceptable»