Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Rechazan críticas de EE.UU por fracaso de tratativas

Uri ArielIsrael rechazó las críticas vertidas por Estados Unidos sobre su responsabilidad en el reciente fracaso de las negociaciones con los palestinos y afirmó que el enviado especial de Washington, Martin Indyk, no puede dar «lecciones morales».

«Indyk es el último que puede darnos lecciones morales o enseñarnos nada nuevo sobre el proceso negociador, afirmó el ministro de Vivienda, Uri Ariel, en una entrevista al Canal 10 de la televisión local.

«Siempre estuvo al tanto de todo. Él sabía muy bien que Abbás no llegar a un acuerdo ni prolongar las negociaciones. También supo que iba a iniciar conversaciones con Hamás; y con todo viajó a Washington para clavarnos un cuchillo en la espalda», agregó

Se trata de la primera reacción a las críticas que Indyk hizo el jueves en una conferencia en el Washington Institute acerca de que Israel prefiere mantener el statu quo y que continuar con la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania fue el principal obstáculo durante las tratativas con los palestinos.

«Hace años que Indyk merodea por la región y siempre fracasó en sus intentos mediadores, y simplemente rechaza admitir que el problema no está en nosotros», agregó Ariel.

Ex embajador de Estados Unidos en Israel durante el proceso de Oslo, y luego asesor especial para Oriente Medio y el sudeste asiático durante la gestión del presidente Bill Clinton, Indyk acompaña el proceso de paz desde sus comienzos en 1993, aunque nunca pudo ganarse la plena confianza de israelíes y palestinos.

El actual secretario de Estado norteamericano, John Kerry, lo designó enviado especial para la reanudación de las negociaciones el año pasado, y en los últimos meses estuvo a cargo de dirigir los encuentros entre las partes para encontrar una solución.

Indyk adjudicó el jueves el fracaso de las tratativas a que ni israelíes ni palestinos sienten «urgencia» por alcanzar la paz, al tiempo que advirtió a Israel que «si no cesa en la construcción de asentamientos estará condenado irreversiblemente a ser un Estado binacional».

«Un problema que quedó patente en estos meses es que las partes, aunque mostraron flexibilidad en las negociaciones, no sienten la presión necesaria para hacer los dolorosos compromisos requeridos para alcanzar la paz», agregó.

El funcioanrio añadió que «es más fácil para los políticos israelíes evitar la tensión en la coalición de Gobierno, y para el pueblo de Israel mantener el actual y cómodo status quo».

«Si Estados Unidos es la única parte que tiene urgencia por alcanzar la paz entonces las negociaciones no tendrán éxito», añadió Indyk.

Notas relacionadas:

EE.UU: «Israel y AP no sienten urgencia de lograr paz»

Mediador entre Israel y AP considera dimisión

EE.UU: «AP perderá ayuda si Hamás entra en Gobierno»