El embajador de Israel ante el Vaticano, Zion Evrony, afirmó en Roma que el viaje del Papa Francisco al Estado judío dará un «fuerte impulso» al diálogo interreligioso y a la paz en toda la región.
Evrony calificó el encuentro de «piedra angular» no solamente para las relaciones entre Israel y la Santa Sede, sino también entre la Iglesia católica y el pueblo judío.
Sobre el significado del viaje del Papa acompañado de un jeque musulmán y un rabino, el embajador lo consideró un gesto clave para promover el diálogo interreligioso como base de la «comprensión recíproca para la reconciliación y la paz».
Evrony señaló que el diálogo interreligioso puede abrir incluso «espacio a la comprensión política» y añadió que la presencia del profesor religioso musulmán, Omar Abboud, y del rabino Abraham Skorka, ambos como el Papa de origen argentino, junto al líder de la iglesia católica, tendrá en Tierra Santa un «impacto fundamental».
El sumo pontífice fue testigo de dos ataques en Argentina, uno a la Embajada de Israel y otro a la AMIA, por lo que siempre «se identificó» con el sufrimiento del pueblo judío, según el diplomático hebreo.
Antes de ser Papa, el cardenal Jorge Bergoglio hizo una declaración contra el uso de la violencia en nombre de la religión y en nombre de Dios, algo que calificó de «inaceptable».
Evrony recordó que Bergoglio estuvo en Israel en octubre de 1973, cuando era provincial de los jesuitas, que visitó durante dos días la Galilea y después fue a Jerusalén. Pero entonces la Guerra de Yom Kipur le obligó a quedarse en el hotel, por lo que empleó mucho tiempo en leer la Biblia pero «no tuvo mucha oportunidad de visitar el país».
Sobre el diálogo interreligioso, Evrony destacó que esta visita traerá «resultados positivos» cincuenta años después del documento «Nostra Aetate», al inicio de las relaciones del pueblo judío con la Santa Sede.
El embajador israelí recordó las palabras de Papa Francisco: «Debido a nuestras raíces comunes, un cristiano no puede ser antisemita» y agregó que estas palabras deben «extenderse hasta el último rincón del mundo».
Evrony agregó además, que también es importante educar a los judíos a una mirada hacia la iglesia católica que sea de apertura y encuentro.
En lo referente a la ola de actos de vandalismo en Israel contra sitios cristianos y musulmanes marcados por una índole de intolerancia religiosa, Evrony aseguró que «ni el pueblo ni el Estado de Israel aprueban dichas manifestaciones de odio contra la comunidad cristiana y musulmana. Por el contrario, los condena duramente».
«Los cristianos en Israel son ciudadanos iguales con todos los derechos; están representados en el Parlamento y en todas las profesiones. Se les garantiza la libertad de religión y de culto», dijo.
«Israel es el único país en Oriente Medio, con una población cristiana en crecimiento de 2.000 personas al año», aseveró.
Israel cuanta con 8 millones de habitantes, de los cuales un millón y medio son musulmanes y 157.000 cristianos.
Zion Evrony es el sexto embajador desde que hace 20 años, Israel y la Santa Sede establecieron relaciones diplomáticas.
Notas relacionadas:
Israel: Judíos radicales protestan por supuesto pacto con Vaticano
Israel: Temen ataques de radicales judíos durante visita del Papa
Papa Francisco: «Judíos: nuestros hermanos mayores»