Las autoridades de Israel prohibieron a un buque de guerra ruso atracar en el puerto de Haifa para no agravar las relaciones con Estados Unidos en medio de la crisis ucraniana, informó el diario «Haaretz».
«Israel aspira a mantener la neutralidad ante la confrontación de las grandes potencias en relación a Ucrania», explicó Yossi Cohen, asesor de seguridad nacional israelí, citado por el rotativo.
«Las imágenes de un buque ruso captadas en la principal base naval del país darían la impresión de que Israel se solidariza con Moscú», agregó.
Según Cohen, la solicitud rusa fue desestimada hace un mes tras consultas que él mismo llevó a cabo con representantes del Ejército, el departamento diplomático y el servicio de contraespionaje.
«Todos coincidieron en denegar la entrada al navío ruso», afirmó y añadió que los servicios secretos israelíes también sospecharon que el buque de la Armada rusa podría estar cumpliendo misiones de espionaje.
«Haaretz informó con anterioridad que el buque antisubmarino Vicealmirante Kulakov de la Flota del Norte rusa planeaba visitar el puerto de Haifa.
Notas relacionadas:
Obama critica neutralidad israelí en adhesión de Crimea a Rusia
Ucrania: Judíos no temen antisemitismo, pero sí guerra
Wikileaks denuncia intercambio de códigos entre Israel y Rusia