Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu: «Mi gobierno considera medidas unilaterales»

Binyamín Netanyahu«Queremos un Estado palestino desmilitarizado que reconozca al Estado judío. ¿Cómo se obtiene si usted no puede conseguirlo por medio de tratativas?», preguntó el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, al periodista Jeffrey Goldberg en una entrevista con el canal Bloomberg.

Durante el reportaje, Netanyahu recordó los intentos fallidos en las negociaciones con los palestinos mediadas por Estados Unidos, y consideró que para avanzar Israel podría adoptar medidas unilaterales para lograr sus metas.

«Es verdad que la idea de tomar medidas unilaterales está ganando terreno desde el centro-izquierda al centro-derecha. Muchos israelíes se preguntan si hay ciertas medidas unilaterales que en teoría podrían tener sentido y llevarse a cabo», afirmó.

Netanyahu explicó que si, por ejemplo, Israel comenzara a experimentar una pequeña retirada unilateral de Cisjordania, dicha acción obligaría a los palestinos a asumir responsabilidades claves de seguridad y administración en las áreas que el Estado hebreo maneja actualmente.

«Con una planificación cuidadosa, un plan de ese tipo podría conducir a la creación de un Estado palestino independiente en las condiciones que Israel desea y sin negociaciones, a pesar de las altas tensiones reinantes en los países vecinos», agregó.

Netanyahu también subrayó importantes problemas de seguridad que podrían derivar de dicho plan.

«Los ciudadanos de Israel reconocen que la retirada unilateral de Gaza no mejoró la situación; al contrario, se creó un Hamastán de donde fueron lanzados miles de cohetes sobre nuetras nuestras ciudades y poblaciones», recordó.

El primer ministro admitió que su Gabinete está revisando nuevas alternativas posibles para medirse con la situación reinante en la región luego del fracaso de las negociaciones, pero subrayó que la conversaciones están en curso y aún no se llegó a ninguna conclusión.

«Permítame ser claro, las negociaciones son siempre preferibles, pero seis primeros ministros desde los Acuerdos de Oslo fracasaron en su búsqueda de una solución negociada. Siempre pensé que estábamos al borde del éxito, y luego tanto Arafat como Abbás dieron marcha atrás porque no tenían capacidad de llegar a un acuerdo», recalcó.

Además, Netanyahu desmintió las acusaciones de que Israel realiza actividades de espionaje contra Estados Unidos.

«Es una mentira total. Desde Pollard, hace casi 30 años, Israel no realizó ninguna operación de espionaje en Estados Unidos y punto. No espionaje directo, no espionaje indirecto, nada, cero. No llevamos a cabo cualquier manera, forma o operación de espionaje en Estados Unidos», aseguró.

El primer ministro hizo hincapié en que a pesar de las diferencias entre ambos países por sus enfoques en el manejo de la amenaza nuclear iraní, las relaciones con el presidente Obama siguen siendo fuertes.

Mientras tanto, ante las críticas al reportaje provenientes de la ultraderecha israelí, la oficina de Netanyahu se apresuró en comunicar que el primer ministro no sugirió en ningún nomento la evacuación de asentamientos cuando dijo que Israel podría considerar medidas unilaterales en Cisjordania.

El ministro de Economía y líder del partido ultranacionalista religioso Habait Haiehudí, Naftali Bennet, se refirió a la entrevista y propuso a Netanyahu la anexión unilateral inmediata de la zona de Gush Etzión, en Cisjordania, cercana a Jerusalén.

Por su parte, la ministra de Justicia y jefa negociadora, Tzipi Livni, criticó duramente la propuesta de Bennett y lo acusó de hacer todo lo posible para que las negociaciones con los palestinos fracasen.

«Las afirmaciones de Bennett son peligrosas para Israel y conducen a la formación de un Estado binacional en el cual los judíos serán minoría», destacó.

Notas relacionadas:

Livni: «Buscar paz con AP es interés israelí»

Obama culpó a Israel de fracaso de tratativas con AP

EE.UU: «Israel y AP no sienten urgencia de lograr paz»