El Gobierno israelí pidió a Interpol que desestime la solicitud de un tribunal turco de detener a cuatro ex altos oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) por su implicación en el abordaje en 2010 a la flotilla que intentó romper el bloqueo marítimo a Gaza y en el que murieron diez personas.
Jerusalén indicó que el fallo de la Corte Penal de Estambul «tiene tintes políticos», por lo que argumentó que Interpol no debería actuar en base a ella, según informó el diario israelí «Haaretz».
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, calificó la decisión del tribunal de «lamentable», si bien expresó su deseo de que las relaciones entre ambos países se normalicen.
«Parece un asunto más político que legal. Espero que las relaciones con Turquía avancen. Estamos preparados para trabajar con ellos y normalizalas. Estoy personalmente involucrado en ello», sostuvo, tal y como publicó el rotativo.
Los oficiales buscados por Turquía son el ex jefe del Estado Mayor de las FDI, Gabi Ashkenazi; el ex comandante de la Marina, Eliezer Marom; el ex jefe de Inteligencia militar, Amós Yadlin, y el ex jefe de la Fuerza Aérea, Avishai Levi, que están siendo juzgados «ausentes» por su implicación en la operación.
Entre los cargos que se les imputan figura «incitación al asesinato mediante la crueldad o la tortura» e «incitación a heridas con arma de fuego». Para todos ellos la fiscalía turca pidió la condena a cadena perpetua.
En un comunicado, el tribunal alegó que la orden de detención es necesaria porque los acusados no respondieron a las citaciones ni a la invitación remitida a través del Ministerio de Justicia turco.
Durante el abordaje de las FDI al buque Mavi Marmara murieron ocho ciudadanos turcos y otro turco-estadounidense. El décimo falleció el pasado 24 de mayo tras permanecer casi cuatro años en coma.
Mientras, los gobiernos de Israel y Turquía negocian una posible compensación para cerrar el caso y la crisis diplomática.
Notas relacionadas:
Turquía pidió arrestar ex jefes de FDI por abordaje a flotilla
Israel ofreció compensación por víctimas de flotilla turca
Familiares de flotilla turca rechazan indemnizaciones